EL Gobierno Vasco renuncia a una formación continua que responda a las necesidades

31/10/2010
El Gobierno Vasco ha publicado la convocatoria de las ayudas económicas a la formación continua de oferta para el año 2010. Para ELA esta convocatoria confirma la renuncia del Gobierno Vasco a llevar a cabo una formación continua que responda a las necesidades realmente existentes en la CAPV.

El Gobierno Vasco, a diferencia de otros años, no ha realizado la convocatoria destinada a fomentar los planes de formación de empresa, planes que deben basarse en un análisis de las necesidades reales de las empresas y de una formación adaptada a las mismas. En lugar de esto la convocatoria se limita a la formación diseñada y ofertada por distintos centros y entidades.

El Gobierno Vasco y Hobetuz se convierten en meras ventanillas dedicadas a gestionar unos fondos que vienen a la CAPV condicionados a la aplicación del nefasto modelo de formación continua decidido en el estado español. El Gobierno Vasco ha renunciado a aplicar un modelo formativo propio, un hecho de enorme gravedad política, aún más si tenemos en cuenta que nuestra estructura productiva, la realidad de los centros de formación, y las necesidades formativas de los trabajadores y trabajadoras son claramente diferentes en la CAPV y en el estado español.

Es de sobra conocido que el modelo de formación continua español, diseñado en el ámbito del denominado diálogo social, es un rotundo fracaso. Insistir en hacer lo mismo en la CAPV conlleva graves consecuencias económicas y sociales, que se van agravando en el tiempo.

Se favorece a las estructuras de las organizaciones que participan en este modelo. Por ejemplo, el año pasado 7,36 millones de euros, el 34% de los fondos, fue destinado directamente a planes de formación presentados por las organizaciones empresariales y de CCOO y UGT.

ELA va a seguir exigiendo del Gobierno Vasco una posición activa y comprometida en la defensa de un modelo propio de formación, tanto para la formación en las empresas como en la formación individual, impartido por los centros de formación profesional, y donde la calidad, transparencia y control de los fondos prime frente a otras motivaciones e intereses.