El Gobierno Vasco se niega a solucionar la grave situación laboral de cocinas y limpieza de Educación

21/12/2017
En la reunión celebrada esta mañana entre el Gobierno vasco y los sindicatos con representación en el sector de cocinas y limpieza de Educación, el Gobierno ha planteado aflorar únicamente la mitad de las plazas cubiertas mediante contratos fraudulentos; no ha planteado medidas para reducir la temporalidad del 63%; ha hecho propuestas parciales para reducir las cargas de trabajo sin ningún planteamiento concreto para la mejora de categorías; y ha dejado claro pretende perpetuar los recortes.

Las propuestas que el Departamento de Educación ha realizado no dan solución a la grave y precaria situación laboral que sufre el personal de cocina y limpieza. Tampoco ha planteado nada para poner punto final a la constante privatización de ambos sectores.

La temporalidad del personal de cocina es del 62% (291 personas), y del de limpieza del 66% (221 personas). Sin embargo, el Gobierno vasco tampoco hoy ha planteado propuestas para estabilizar estos puestos de trabajo. Ha repetido que tiene disposición para trabajar una OPE, pero sin concretar nada (ni número de plazas, ni plazos, ni condiciones). Si se quiere evitar la privatización de ambos sectores, resulta indispensable un plan de estabilización del personal, abordado con la representación sindical que garantice los puestos y las condiciones de trabajo del personal que en los últimos años ha sido obligado a trabajar en una situación de temporalidad.

En contra de lo dispuesto en la Ley, el Departamento de Educación prevé en la RPT puestos de jornada parcial. Hoy, la Administración se ha mostrado dispuesta a analizar estos puestos, pero sin el compromiso de corregir la irregularidad y convertirlos en puestos de jornada completa. Por otra parte, tampoco ha mostrado ninguna voluntad para aflorar a RPT más de 150 puestos de trabajo estructurales ocultos. A día de hoy hay más de 50 contratos fraudulentos, denominados de “apoyo”, de los que el Gobierno únicamente propone sacar a RPT 30, manteniendo el resto en situación irregular.

Como propuesta para aligerar las cargas de trabajo que han ido incrementándose de modo significativo a lo largo de los últimos años, la Administración propone crédito horario adicional en los casos en los que haya dietas especiales (1 hora adicional al día si existen 5 dietas especiales diferentes, 2 horas adicionales entre 6 y 10 dietas y 3 horas por encima de las 10 dietas especiales). ELA ha solicitado 4 horas adicionales por encima de las 20 dietas especiales y una hora adicional cada 10 comensales con dieta especial. A su vez, hemos solicitado una hora adicional en todos los casos para el control de APPCC. En el caso de limpieza, el Gobierno se compromete únicamente a hacer cumplir el convenio en los casos en los que se superen los 1.240 m2 o se trate de centros Integrados de FP. Sin ningún planteamiento de rebajar el metraje o tener en cuenta los metros cúbicos.

En cuanto a la formación, la Administración no ha hecho más que cumplir la responsabilidad que no cumplido hasta ahora, ofreciendo formación sobre diversos temas (formación técnica del sector, salud laboral, euskaldunización...).

Sobre el reconocimiento de funciones y mejora de las categorías, únicamente han mostrado buena voluntad, desviando el tema a la Comisión Paritaria.

El Gobierno ha dejado fuera de la negociación temas fundamentales como la recuperación del poder adquisitivo, bajas por enfermedad, sustituciones o el contrato de relevo.

Tras 5 días de huelga, cabía esperar algo más por parte del departamento, pero queda claro que es más necesaria que nunca la intensificación de las huelgas y la movilización.