El Gobierno Vasco se queda sin su Ley de Consolidación

25/02/2021
El Tribunal Constitucional ha anulado la Disposición Transitoria décima de la Ley Vasca de Policía, a instancias del Gobierno Estado. Es hora de confrontar con el Estado para lograr procesos garantistas de consolidación de empleo público en nuestro país.

Esta sentencia es demoledora para la estrategia sostenida por el Gobierno Vasco ante el vergonzoso nivel de temporalidad que sufren actualmente las y los trabajadoras del sector público de la CAPV, y que el propio Gobierno Vasco reconoce en las alegaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional.En ellas reconoce que tiene la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado con un 38,7%, es decir alrededor de 58.700 personas temporales.

Es evidente que la declaración de inconstitucionalidad de esta Disposición condena a muerte, antes de nacer, el contenido de las disposiciones transitorias de la Ley de Cuerpos y Escalas que el Gobierno Vasco nos pretendían vender como camino a la consecución de un proceso de estabilización en el empleo, ya que la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Policía es idéntica a la Disposición Adicional de la Ley de Cuerpos y Escalas en tramitación parlamentaria.

Al margen del contenido, esta sentencia pone de manifiesto las graves carencias que tenemos en materia de auto-gobierno y la supeditación al Estado en materias tan importantes como el empleo público, así como la nula voluntad del Gobierno Vasco, más allá de explorar la vía jurídica- de abrir un proceso de confrontación con el Estado en esta materia.

La sentencia deja claro que, es imprescindible que los partidos políticos vascos interpelen al Estado español para que levante el veto legal y permita realizar procesos de consolidación en nuestro país.

ELA desde un principio ha denunciado la inconsistencia de la propuesta que nos ha querido vender el Gobierno Vasco, basada en las Disposiciones Transitorias primera y segunda de la Ley de Cuerpos y Escalas y que esto no era una vía para dar salida al problema de tantas y tantos trabajadores que viven con la inseguridad de un empleo precario.

ELA, en cambio, sí ha realizado y mantiene una propuesta seria e integral basada en un cambio legislativo del EBEP que habilite la realización de estos procesos de consolidación garantistas de empleo público en nuestro país que consoliden el empleo a las más de 50.000 personas que sufren la lacra de la temporalidad.

Es hora de luchar aquí y ahora y salir a la calle a exigir soluciones a nuestros gobernantes y partidos políticos, para que confronten con el Estado para lograr los cambios normativos necesarios, para que de manera inmediata, podamos realizar procesos de consolidación garantistas que acaben de una vez con esta lacra de la temporalidad en las Administraciones Públicas. ELA ofrece una vía para ello.