El Gobierno Vasco sigue sin dar respuesta a la grave situación de la enseñanza pública

18/04/2018
Después de dos meses y medio desde la última reunión de mesa, haber presentado esta propuesta evidencia la poca voluntad negociadora del gobierno y demuestra la necesidad de seguir con las movilizaciones. Recuerda que ELA, Steilas y LAB suspendieron la semana de huelga en abril a la espera de los resultados de la reunión de hoy. Para ELA, la propuesta del Gobierno Vasco no responde a las reivindicaciones sindicales, por lo que aboga por seguir con la dinámica de movilizaciones y huelgas.

La propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la reunión de hoy no soluciona la grave situación de la educación pública, ni responde a las reivindicaciones del profesorado. Así pues:

  • Propone convocar 500 plazas más a OPE pero condicionándolo a la entrada en vigor del acuerdo firmado a nivel estatal. Por tanto, además de estar en el aire, considerando que hay 9.800 temporales (una tasa del 38%), con la propuesta del gobierno se reduciría al 28% durante esta legislatura, tasa muy lejana al 6%. reivindicada por los sindicatos, y sin garantizar la posibilidad de consolidar su puesto de trabajo al personal que ha sido condenado a la temporalidad durante años
  • Respecto a las plantillas, funcionamos con 1.800 puestos menos que los que corresponderían de haberse creado el número de aulas que requiere el incremento de matriculación, y el ratio de alumno/a por aula ha incrementado en un 9,1%. La propuesta presentada por el Gobierno Vasco responde de forma muy limitada a esta situación. Así, a las escasas medidas anteriormente propuestas (doble tutoría únicamente en primaria y solamente en el supuesto de ratio máximo y un mínimo de 5 alumnos/as con necesidades educativas especiales, y 80 nuevos puestos para toda la legislatura en Formación Profesional), únicamente ha añadido un incremento de entre 1/2 profesor/a y profesor/a y medio en función de la cantidad de aulas, sólo en caso de que el ratio medio sea de 20 alumnos/as y únicamente en aulas de 3 años de educación infantil.

Ello supone, prácticamente, mantener el aumento del ratio de alumnos/as por aula que se ha venido produciendo desde 2010, con los problemas que conlleva para el desarrollo del proceso educativo.

  • La propuesta sobre sustituciones resulta insuficiente. Propone sustituir desde el primer día en Educación primaria e Infantil así como en todas las etapas siempre y cuando se trate de situaciones previstas o de duración superior a la semana. En ESO, Bachillerato y Formación Profesional se realizarían desde el tercer día y además en F.P. siempre que la dirección lo considere conveniente.
  • El profesorado ha experimentado una pérdida de poder adquisitivo del 15%, lo que supone una pérdida acumulada de entre 32.000 y 41.100 € en función de la categoría o cuerpo. En la propuesta no se ha recogido ningún planteamiento para la recuperación de esa pérdida.
  • No hay propuesta alguna sobre la recuperación de las primas de jubilación.
  • La propuesta tampoco garantiza la recuperación del complemento de bajas.

Para ELA resulta inadmisible que, después de dos meses y medio desde la última reunión de mesa, de 7 días de huelga, y tras haber convocado esta mesa la semana anterior a la huelga prevista por los sindicatos se nos presente una propuesta tan alejada de nuestras reivindicaciones. Esta actitud, además de demostrar que detrás de la convocatoria de esta mesa justo una semana antes de la huelga anunciada, existe una estrategia por parte del Gobierno de neutralizar la movilización sin responder a nuestras reivindicaciones, o respondiéndolas de manera muy parcial, evidencia una clara falta de voluntad de negociación.

Los sindicatos dejamos bien claro que suspendíamos la huelga de una semana del 23 de abril a la espera de los contenidos que se presentaran en la mesa de hoy, y adelantamos que de no responder a nuestras reivindicaciones seguiríamos con la dinámica de movilizaciones y huelgas.

Así las cosas, en opinión de ELA, y dado que la voluntad negociadora del gobierno varía en función de las huelgas y movilizaciones a las que se enfrenta en cada momento, no nos queda otra alternativa que volver de nuevo a la movilización.