El Gobierno Vasco sigue sin presentar propuetas para reducir la precariedad en la administración

26/09/2019
ELA denuncia que el Gobierno Vasco no ha realizado ninguna propuesta en materia de empleo en la Mesa General, cuando tenemos las tasas de temporalidad más altas del Estado y de Europa. Por otra parte, la propuesta salarial de incremento del 2% realizada por el Gobierno para el año 2020, se sitúa por debajo de los margenes permitidos por el Estado y se encuadra en el cumplimiento de los objetivos de déficit, techo de gasto y limite de deuda acordados entre los gobiernos vasco y español.

En la reunión de Mesa General celebrada hoy en Gasteiz, el Gobierno Vasco ha vuelto a rechazar las propuestas realizadas por parte de ELA tanto en materia de empleo como en materia salarial y de recuperación de los derechos laborales recortados, así como las medidas presentadas por el sindicato para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En materia de empleo, ELA denuncia que el Viceconsejero de Función Pública no solo ha rechazado la propuesta realizada por ELA; sino lo que es más grave aún, el Gobierno no ha realizado ninguna propuesta de consolidación de empleo temporal cuando ostentamos el triste récord de tener las tasas más altas de temporalidad en el sector público de todo el Estado y de Europa, por encima de la de estados como Portugal o Grecia.

Esta actuación del Gobierno es absolutamente irresponsable, tiene graves consecuencias en las condiciones de vida de las y los trabajadores públicos y en la calidad del servicio público que se ofrece a la sociedad vasca, tal y como muestran las situaciones que día a día estamos viviendo, en los centros educativos y de salud de nuestro país; y evidencia una apuesta decidida de este Gobierno por mantener tasas inaceptables de temporalidad que superan el 35 %, extender la precariedad y avanzar en la privatización del sector público vasco.

La propuesta salarial de incremento del 2% realizada por el Gobierno para el año 2020, se sitúa por debajo de los margenes permitidos por el Estado y se encuadra en el cumplimiento de los objetivos de déficit, techo de gasto y limite de deuda acordados entre el Gobierno de Gasteiz y el del Estado. Con esta subida la pérdida del poder adquisitivo en esta década de las y los empleados públicos se mantiene por encima del 13%. Sobre Itzarri, el Gobierno propone una subida del 0,5% en diciembre del 2020, con lo que se mantendría todavía un recorte del 1% ya que lo acordado es de un 3%.

ELA ha pedido al Gobierno más allá de campañas de marketing, voluntad negociadora real y ha presentado una propuesta en materia de empleo para estabilizar y consolidar a más de 40.000 trabajadoras y trabajadores públicos así como el establecimiento de mecanismos efectivos que impidan que las tasas de temporalidad actuales se repitan.

También ha presentado una propuesta para la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años, unos ejes de actuación para abordar la discriminación de genero y acabar con la brecha salarial del 24 % entre hombres y mujeres existentes en el ámbito de Mesa general, y ha exigido la recuperación del resto de condiciones laborales (sustituciones desde el primer día, Itzarri, Primas de jubilación, contrato de relevo...)