El Gobierno vasco sigue sin revertir los recortes de Itzarri

23/01/2018
El pasado 19 de diciembre Josu Erkoreka, presidente de Itzarri, portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ya anunció en la Junta de Gobierno de Itzarri, EPSV (Entidad de Presisión Social Voluntaria) que el ejecutivo vasco tenía previsto aportar el 0,5% a Itzarri de cara al 2018. Hoy, martes 23 de enero, el Gobierno vasco ha materializado lo que ya había anunciado en la Junta de Gobierno de diciembre.

Hay que recordar que el Gobierno vasco dejó de realizar las aportaciones recogidas en el Convenio Colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública en el año 2012 y no ha aportado un sólo euro desde esa fecha. La excusa esgrimida hasta ahora ha sido que la ley del Estado no permitía tales aportaciones. Hoy queda demostrado que no se trataba más que de una excusa, ya que sin, que haya cambiado la ley y de manera unilateral, ha decidido realizar las aportaciones aunque sea de manera parcial.

Se confirma lo que ELA ha venido afirmando desde el año 2012 y, sobre todo, desde el 2014, año en el que con la misma ley del Estado los Ayuntamientos y Diputaciones Forales reanudaron sus aportaciones a ELKARKIDETZA: es la falta de voluntad política la que ha motivado que miles y miles de trabajadores y trabajadoras del ámbito público de este país hayan dejado de percibir un dinero que les corresponde por su Convenio Colectivo.

A lo largo de estos años ELA ha insistido en el carácter irregular de la decisión de no aportar a Itzarri. Además de denunciarlo en los órganos de Gobierno de Itzarri -Junta y Asamblea-, lo hemos reclamado ante el propio Gobierno, así como en los juzgados. Cinco años más tarde, el Gobierno, con su decisión de reanudar de manera parcial las aportaciones, reconoce de facto que durante estos 5 últimos años han utilizado el dinero de los trabajadores y trabajadoras para otros fines en función de sus prioridades políticas. No se puede interpretar otra cosa: sin ningún cambio en la normativa decide ahora que va a pagar.