El Gobierno Vasco sigue suprimiendo el servicio de ambulancias con otros 20 despidos

09/11/2021
ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK se han concentrado para denunciar que el Gobierno Vasco, lejos de restablecer el servicio de ambulancias, ha retirado otras dos ambulancias más y continuo con más despidos.

El día 8 de octubre, el Gobierno Vasco retiró del servicio de transporte sanitario 6 ambulancias que se estaban dedicando al traslado de pacientes infectados por Covid-19, despidiendo con ello a unos 60 trabajadores y trabajadoras, que han estado trabajando en primera línea para cuidarnos a todas y a todos. Y el día 4 de noviembre, ha decidido prescindir de 2 recursos más que aún prestaban servicio en el territorio de Bizkaia, con los despidos de personal que ello supone.

En respuesta a esta decisión los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK convocaron concentraciones en Gasteiz, Bilbo y el 9 de noviembre en Donostia, manifestando de esta forma su disconformidad y exigiendo una mejora del servicio de Transporte Sanitario a través de la publificación y solicitando reuniones tanto con la consejera de salud Gotzone Sagarduy como con los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

Recordemos que el transporte sanitario asistencial y no asistencial en CAVP ya venía siendo insuficiente antes de la pandemia. Necesitaba de una mejora: ampliando el número de recursos existentes para dar un mejor servicio, tanto en las ambulancias asistenciales como en las no asistenciales. Y tras la pandemia, es decir, tras la vacunación masiva, la bajada de casos covid y el pensamiento, por parte de muchos, de que ya todo ha terminado, el Gobierno Vasco decide despedir en lugar de mejorar el servicio. Esta decisión es inaceptable y, por tanto, ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK denuncian que no se ha aprendido nada en estos más de 18 meses de pandemia, dado que en lugar de mantener lo invertido en sanidad, se retira y se vuelve a la misma situación de precariedad de antes de la pandemia, no se potencia la sanidad pública, cuando se ha visto que debe de ser una prioridad absoluta.

Petición de reunión sin respuesta

La decisión adoptada por el Gobiernos Vasco va en contra de potenciar una sanidad pública fuerte al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses económicos de las empresas que quieren hacer negocio en este terreno. Por todo ello, ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK ya registraron el 26 de octubre en Gasteiz, y esta misma semana han trasladado también su petición de reunión urgente para abordar este tema a los partidos políticos del Parlamento de Gasteiz, dado que desde el departamento de Sanidad todavía ni se nos ha contestado al escrito.

Estos sindicatos piden públicamente la celebración de reunión a la consejera de sanidad, dado que todos los partidos menos el PNV ya se han puesto en contacto para la celebración de una reunión. No es comprensible que a día de hoy y tras más de 10 días transcurridos desde la solicitud de la reunión no se hayan puesto en contacto con los sindicatos.

En este contexto, ELA, LAB, UGT, CCOO y ESK exigen la readmisión de las trabajadoras y trabajadores, y la puesta en marcha de nuevo de las 8 ambulancias suprimidas y solicitan así mismo un control real y directo por parte de la Administración de este importante servicio, publificando las ambulancias asistenciales y no asistenciales.