El Gobierno vasco tiene que devolver las retribuciones recortadas a la plantilla en situación de incapacidad laboral transitoria

07/12/2018
ELA exige que que de oficio devuelva en la nómina de diciembre las retribuciones recortadas a los trabajadores y trabajadoras en situación de incapacidad laboral transitoria.

Ante la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Decreto en el que se restituyen, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del año 2018, las retribuciones en las situaciones de incapacidad temporal, queremos manifestar lo siguiente:

Esta penalización a los y las trabajadores públicos en situación de baja laboral fue impuesta por Patxi López el 1 de enero del 2012. Este recorte impuesto por el Gobierno vasco supuso el incumplimiento de todos los acuerdos y convenios firmados en este ámbito, que garantizaba el 100 % de las retribuciones en situación de I.T ( incapacidad laboral transitoria).

Desde entonces ELA en todas y cada una de las mesas generales y sectoriales ha reclamado al Gobierno vasco el cumplimiento de los acuerdos y convenios firmados y con ello el restablecimiento inmediato de este derecho.

Durante este tiempo está hemos liderado innumerables movilizaciones y jornadas de huelga en los ámbitos afectados por este recorte.

Para ELA la restitución de este derecho, siendo una buena noticia, llega muy tarde, son más de 7 años de penalización, algo absolutamente injustificado.

Una vez examinado el Decreto, ELA exige al Gobierno vasco que en la nómina de diciembre, de oficio, restituya las retribuciones recortadas desde septiembre y no solo a los procesos de baja temporal iniciados con fecha igual o posterior al 1 de septiembre, sino también a quienes ya estaban de baja para la fecha en cuestión.

Por último exigimos al Gobierno vasco que restituya el resto de condiciones laborales recortadas en los últimos años, como la recuperación del poder adquisitivo perdido que ronda el 15 %, así como la totalidad de las aportaciones de Itzarri, las primas de jubilación, el desarrollo profesional etc. También que se abra una negociación real para acabar con el empleo temporal y precario en el sector público mediante la consolidación de miles y miles de trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad y precariedad.