El Gobierno Vasco vulnera al 100% el derecho a huelga de las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa

05/10/2020
ELA denuncia que en tres años –y 243 días de huelga– la única aportación de la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco a este conflicto ha sido plegarse a los intereses de la patronal y la Diputación, para vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras.

No por no ser esperado deja de ser un escándalo lo sucedido. Se vuelve a demostrar la subordinación absoluta del Gobierno Vasco a los intereses de la patronal. Ni auxiliares de enfermería, ni trabajadoras de la limpieza, ni enfermeras, ni médicos… podrán hacer huelga en las Residencias.

ELA denuncia que este ejercicio de falta de valores democráticos que hace el Gobierno Vasco lo hace con la sola intención de vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras, no por defender el interés de los y las residentes. Si no, ¿cómo explica el Gobierno Vasco que, estando en huelga, haya trabajando más gente en las residencias de Gipuzkoa que en las de Bizkaia o Araba? ¿Acaso el cuidado mínimo que hay que establecer en Gipuzkoa no se lo merecen los mayores de Bizkaia o Araba?

Es tan perversa la lógica de este sector, donde en Instituciones y empresas solo prima el cuidado del bolsillo, que el Gobierno Vasco impone unos servicios mínimos que el decreto que han aprobado ellos, no cumple. Si de verdad la Diputación, empresas o Gobierno Vasco tuvieran intención de hacerse cargo de su responsabilidad, los Servicios Mínimos serían de un 200%, pero no el día de huelga, durante todo el año.

ELA reitera que es parece indignante la subordinación de las instituciones públicas a los intereses de las empresas privadas en todas sus formas. El sindicato también quiere constatar que estudiará la posibilidad de recurrir jurídicamente los Servicios Mínimos.

Por último, ELA anima a toda la ciudadanía a que participe en la manifestación que se hará el 6 de octubre junto con familiares y pensionistas a las 11:00 en la plaza Gipuzkoa de Donostia. Es necesario poner voz a todas esas trabajadoras que no podrán reclamar sus legítimos derechos.