EL GOBIERNO Y LAS GRANDES EMPRESAS JUEGAN CON EL FUTURO FERROVIARIO VASCO
La mayoría sindical vasca, EHNE, ELA, LAB e HIRU denuncian el juego que están haciendo políticos y empresas con el futuro ferroviario vasco.
Así, si por un lado está muy claro que a los únicos a los que les interesa realmente el proyecto TAV son a las grandes empresas de construcción y aprovisionamiento de material ferroviario, ya que sacan pingües beneficios del dinero público invertido en el proyecto, mientras que gran parte de la población vasca no necesita o ni siquiera podrá emplear el TAV para realizar sus quehaceres diarios, no es un tren apto para mercancías y por otro lado tiene tremendos impactos negativos (de tipo social, agrario, ambiental y económico).
Por otro lado el tira y afloja con el proyecto TAV responde claramente a intereses electoralistas, como demuestran tanto el sorprendente anuncio del gobierno estatal español de fondos millonarios para el TAV, así como los engañosos anuncios del Gobierno Vasco a favor del proyecto en los medios de comunicación. Para EHNE, ELA, LAB e HIRU, lo que antes era un proyecto inadecuado e impactante, lo sigue siendo a pesar de los 800 millones de euros que Madrid dice que pondrá.
EHNE, ELA, LAB e HIRU insisten que:
·El TAV no responde a las actuales y futuras necesidades ferroviarias que tiene la población de Euskal Herria. Hay modelos ferroviarios que sí responden mejor a las necesidades de la población de Euskal Herria y que, a su vez, sí suponen modelos ambientalmente más equilibrados. ¿Por qué el Gobierno Vasco se niega a debatir públicamente estas alternativas?
·Hacer anuncios en la televisión acerca de su supuesta sustentabilidad ambiental, no convierte este tren en un proyecto equilibrado en cuanto a derroche de recursos naturales y fuertes impactos agrarios y ambientales. ¿Es ánimo del Gobierno Vasco engañar deliberadamente a la población vasca sobre los impactos de este proyecto?
·Aunque Madrid haya aprobado un gasto millonario para determinados tramos del TAV, no hay un presupuesto garantizado para todas las obras de todo el proyecto TAV. Se lleva tiempo malgastando fondos públicos en este proyecto, y se corre el serio riesgo de malgastar otros 800 millones de euros.
EHNE, ELA, LAB e HIRU, representando la mayoría sindical vasca, vuelven a subrayar la ligereza con lo que se está actuando desde las administraciones con el proyecto TAV, y exigimos la paralización del mismo y la apertura de un verdadero debate con participación de todos los agentes sociales, sindicales y políticos. Nuestro objetivo es un ferrocarril que promueva la accesibilidad de bienes y servicios, que minimice la movilidad, que sustituya el transporte privado por público, y cuya prioridad sea servir a las necesidades de la mayoría de la población y no a los intereses del gran capital a larga distancia.
Bilbao, 24 de febrero de 2004