El informe del Ararteko viene a confirmar la existencia de irregularidades en la OPE de Osakidetza
Desde ELA ya denunciamos que en la base de este sistema está la alta tasa de temporalidad, que asciende al 38%. Hemos denunciado esta situación de manera sistemática y le hemos pedido a Osakidetza la consolidación de ese empleo temporal. Pues bien, el Arartako, en su informe, recoge también esta necesidad y emplaza a Osakidetza a poner en marcha esa consolidación.
Por otra parte, desde ELA calificamos en su momento de inadmisible que Osakidetza dejara en manos de los mismos Tribunales Calificadores que han sido parte del proceso, tanto la decisión de repetir los exámenes, como la gestión de las nuevas pruebas. Si realmente se quiere garantizar la independencia y objetividad del proceso, en estos nuevos exámenes, los Tribunales no pueden ser los mismos que aquellos que intervinieron en los primeros, respecto de los cuales ya se ha reconocido que hubo irregularidades. Pues bien, el Ararteko insta ahora a Osakidetza a que la repetición no se deje en manos de los mismos Tribunales que participaron en el primer examen.
Finalmente señalar que, desde ELA ya denunciamos el fracaso del vigente sistema de selección y planteamos la necesidad de realizar profundas modificaciones en el mismo para velar por el respeto a los principios que deben regir el acceso al empleo público. Es evidente que el actual sistema no garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades. Pues bien, en este mismo sentido se pronuncia el Ararteko, que plantea esa misma necesidad y da una serie de recomendaciones encaminadas a realizar cambios profundos en un sistema viciado, y que posibilita irregularidades como las acaecidas en esta OPE.
Desde ELA hemos denunciado en repetidas ocasiones que, lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto,al frente del cual están varios Jefes de Servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE, y de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta convocatoria en algo habitual.