El paro de tres horas convocado por ELA y LAB para hoy en la Administracion General de la CAPV ha tenido un amplio seguimiento

22/11/2017
Cientos de trabajadores/as han exigido al Gobierno vasco un plan de empleo que estabilice el empleo reduciendo al 6% la tasa de temporalidad, la reversión de todos los recortes y el inicio de una negociación real como garantía de unos servicios públicos de calidad.

Uno/una de cada tres trabajadores/as de la Administración General de la CAPV (35%) y sus organismos autónomos ha secundado el paro de tres horas y cientos de trabajadores/as han participado en las movilizaciones convocadas para hoy con objeto de denunciar la grave situación que padecen y exigir al Gobierno vasco un plan de empleo que estabilice el empleo y reduzca al 6% la tasa de temporalidad, la reversión de todos los recortes y el inicio de una negociación real.

Es muy grave la situación de las/os trabajadoras/es de la Administración General y sus Organismos Autónomos (Eustat, Lanbide, Osalan, Emakunde...). Y la irresponsabilidad y la falta de voluntad de negociación con la representación de las/os trabajadoras/es que muestra el Gobierno vasco respecto a esta situación resulta inaceptable.

La pérdida de empleo resulta patente en ésta Administración. Desde el 2010, el Gobierno vasco ha reducido en más de 200 puestos de trabajo una plantilla que ya era insuficiente. El Gobierno utiliza las jubilaciones para amortizar o dejar sin cubrir muchos puestos de trabajo, sin tener en cuenta la importancia que tiene para adecuada prestación del servicio público.

El 40% de las trabajadoras/es de la Administración General que ocupan puestos recogidos en la RPT (Relación de puestos de trabajo) es temporal: No ha habido OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) en los últimos largos años, en el caso de algunas categorías/cuerpos no ha habido OPE en 17 e incluso 27 años. Como consecuencia de ello, hay alrededor de 2.700 trabajadoras/es temporales e interinos/as en una plantilla de 7.000 trabajadoras/es. A ello hay que sumar los alrededor de 100 puestos de trabajo que ni siquiera están recogidos en una RPT.

El Gobierno externaliza servicios, es decir, privatiza servicios sistemáticamente. Alimenta con dinero público negocios privados que escapan del control público, fomentando además condiciones de trabajo precarias en vez de fomentar empleos estables y de calidad.

Las/os trabajadoras/es temporales e interinos/as corren el riesgo de ser despedidas/os en estos momentos. El Gobierno ha convocado un concurso de traslados de forma unilateral y sin realizar un diseño integral y adecuado de empleo. No ha previsto el efecto negativo que ello puede tener tanto para los trabajadores fijos que están ocupando puestos que no son de su titularidad como para las trabajadoras/es temporales que nos encontramos en riesgo de despido.

Les penalizan si enferman y caen de baja. En 2012 el Gobierno adoptó la decisión de no abonar el salario íntegro en situación de baja por enfermedad.

Los recortes que les ha aplicado el Gobierno de forma unilateral en nuestras retribuciones hacen que acumulen una perdida de poder adquisitivo que supera ya el 15%.

Las trabajadoras/es públicos/as no tienen ninguna posibilidad de promocionar profesionalmente en la Administración General.

Carecen de incentivos de jubilación y tienen suspendidas las aportaciones al Plan de Pensiones Itzarri. La posibilidad de acogerse a la jubilación parcial está en el aire para el personal laboral a partir de 2019.

Los/as trabajadores/as de la Administración General quieren poder ofrecer un servicio público de calidad, pues la sociedad vasca se merece los mejores servicios públicos posibles. Los servicios públicos son instrumento absolutamente necesario para eliminar la injusticia social y garantizar los derechos universales; y para ello es imprescindible que los trabajadores de estos servicios públicos tengan cargas de trabajo asumibles, estabilidad en el empleo, que se sustituyan las bajas...

Por ello exigimos al Gobierno vasco:

  • Recuperación del derecho a la negociación colectiva.
  • En cuanto a empleo, un proceso integral de estabilización y consolidación acordado con la representación sindical con objeto de reducir la temporalidad hasta un 6%, teniendo en cuenta la realidad de éste ámbito.
  • Que deje de externalizar servicios en cumplimiento de lo acordado en el Acuerdo de Mesa general.
  • Adaptar y ampliar las RPTs en función de las necesidades reales.
  • Recuperación del salario recortado y del pode adquisitivo perdido.
  • Abonar las bajas en su integridad.
  • Acordar las medidas para la promoción profesional (concursos de traslado permanentes, promociones internas…).
  • Adopción de medidas que faciliten la jubilación (como el reestablecimiento de primas de jubilación, la recuperación de las aportaciones a Itzarri, o la jubilación parcial).

En caso de que el Gobierno vasco persista en su negativa a la negociación, seguiremos con las movilizaciones.