El personal de cocinas y limpieza de la educación pública secundará un paro el jueves

13/11/2017
Las trabajadoras y trabajadores de cocinas y limpieza de la educación pública están inmersos en movilizaciones y huelgas desde el pasado curso escolar. El Gobierno Vasco, está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas. Hay gran interés por parte de estas empresas privadas para que estos sectores, hasta ahora cubiertos por personal público. En esta situación, ELA y LAB han convocado movilizaciones y una jornada de paro para este jueves, 16 de noviembre.

Comunicado de ELA y LAB:

Las trabajadoras y trabajadores de cocinas y limpieza de la educación pública estamos inmersos en movilizaciones y huelgas desde el pasado curso escolar.

Nuestro sector está en grave riesgo de ser totalmente privatizado. En los últimos años el Gobierno Vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos. El Gobierno Vasco, está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas. Hay gran interés por parte de estas empresas privadas para que estos sectores, hasta ahora cubiertos por personal público, pasen a ser gestionadas de forma privada.

El último convenio colectivo del sector es del año 2009. Han transcurrido casi 9 años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, tanto en salarios, como en ratios, formación, euskaldunización, salud laboral o jubilación parcial. Hoy en día el personal de cocinas y de limpieza nos encontramos en una grave situación:

Teniendo en cuenta que de la totalidad de la plantilla el 63% tiene comtrato temporal (más de 400 trabajadoras/es); la temporalidad alcanza el 62% en cocinas y el 61% en limpieza.

Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y sin embargo semanalmente más de 2.420 horas de trabajo se contratan a través de los denominados, y mayoritariamente fraudulentos, "contratos de apoyo".

- Muchos contratos de apoyo son de media o incluso de menos de un tercio de jornada.

- Las cargas de trabajo han aumentado mucho, y en algunos casos ni siquiera se cumplen unos ratios y metrajes que no se corresponden con la realidad de las cargas de trabajo.

- No se realizan sustituciones o se realizan muy tarde.

- Las categorías profesionales son las más bajas, y no se reconocen ni se tienen en cuenta la complejidad de las tareas que debemos realizar.

- Hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 11%. Desde el año 2010 acumulamos una pérdida de poder adquisitivo de más de 16.000 €.

- No se ha dotado de recursos y, por lo tanto, no se ha puesto en marcha el plan de euskaldunización.

- Las infraestructuras son viejas y no se invierte en su renovación, y en las escuelas nuevas no cuentan con cocinas propias.

- Eliminaron las medidas para facilitar la jubilación.

- No hay plan de formación alguno.

El Departamento de Educación no da respuesta a esta grave situación. En la única mesa de negociación no hubo propuestas sobre nuestras reivindicaciones. Por parte del Gobierno no hay voluntad de estabilizar las plantillas, de incrementarlas o de reducir las cargas de trabajo. Tampoco hay voluntad de revertir los recortes que hemos padecido los últimos años.

Con el fin de denunciar y socializar esta situación y exigir su solución hemos organizado una semana de lucha con diferentes actos:

- Hoy estamos dando esta rueda de prensa para denunciar la grave situación que padecemos.

- Mañana, martes, las trabajadoras y trabajadores de cocinas colgaremos nuestras reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos.

- El miércoles, las trabajadoras y trabajadores de limpieza colgaremos nuestras reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos.

- El jueves, haremos huelga en el sector, y realizaremos concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpeza reivindicativa ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio.

- El viernes realizaremos las concentraciones de denuncia habituales en los centros.

LAB y ELA le exigimos al Departamento que convoque una mesa de negociación real con los contenidos que respondan a nuestras reivindicaciones y den salida a esta grave situación:

- Reducir una tasa de temporalidad inasumible.

- Reducción y adaptación de ratios y metrajes.

- Sustituciones desde el primer día.

- Todos los puestos de la RPT deben ser de jornada completa y todos los puestos estructurales deben aparecer en la RPT.

- Se deben definir funciones y reconocer categorías.

- Recuperar el poder adquisitivo.

- Acordar medidas que favorezcan la jubilación.

- Llevar a cabo los planes de formación y euskaldunización.

- Realizar inversiones en las infraestructuras, renovarlas o hacer nuevas.

Los sindicatos entendemos imprescindible acabar con los recortes que padecemos durante los últimos años y modificar de raíz la política educativa de este Gobierno, para revertir la situación que estamos sufriendo en la educación pública y dar la vuelta a la grave situación que hemos descrito en las cocinas y en la limpieza.

Exigimos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco un cambio de actitud para afrontar esta situación, sentándose a la mesa de negociación con propuestas reales y concretas.

Si no es así, tal y como ya hicimos el curso pasado y estamos haciendo en el inicio del actual, el gobierno no nos dejará otro camino que el de continuar con la movilización. No vamos a permitir la privatización de las cocinas y de la limpieza, y seguiremos luchando por un convenio y por unas condiciones de trabajo dignas.