El Proyecto de Ley de empleo público aprobado por el Gobierno Vasco perpetúa la temporalidad del sector público de la CAPV

29/01/2019
ELA denuncia que el proyecto de Ley de Empleo Público aprobado por el Gobierno perpetua la alta temporalidad del sector público que ronda el 35 %. Por otra parte, la subida salarial planteada es absolutamente insuficiente e inferior a lo planteado en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2019.

Según ELA, el proyecto de Ley de Empleo Público es un “corta y pega” del presentado en la anterior legislatura y que fue finalmente retirado por el Gobierno en el tramite parlamentario.

El texto aprobado hoy por el ejecutivo:

- Se somete a la legislación estatal renunciando al ámbito propio vasco.

- Siendo la temporalidad uno de los principales problemas de las administraciones de la CAPV, a fecha de hoy más de 40.000 trabajadores y trabajadores públicos están en situación precaria,este Proyecto de Ley no lo limita, sino que deja abierta la puerta para que incluso aumente. Sigue sin establecer límites al uso abusivo de la contratación temporal ni mecanismos que obliguen a crear formalmente los puestos estructurales existentes, a pesar del toque de atención de los Tribunales Europeos en esta materia.

Las previsiones recogidas en este Proyecto para una supuesta consolidación:

- Están lejos de garantizar dicha consolidación.

- Dejan fuera de su ámbito de aplicación a muchos trabajadores y trabajadoras e incluso colectivos muy amplios como (personal docente no universitario,personal de justicia...)

- Ofrecen menor garantía de consolidación que la que en su momento recogía la LFPV de 1989 en sus Disposiciones Transitorias 3ª y 4ª o incluso el EBEP en su Disposición Transitoria 4ª.

- Refuerza la facultad de la Administración para decidir unilateral mente las condiciones laborales e incumplir los acuerdos. Con ello, de facto, deja sin valor el derecho a la negociación colectiva.

- Se mantiene un código ético que pone en cuestión la propia naturaleza del empleado público que se basa en la objetividad y la independencia en la toma de decisiones.

- No existe apuesta por la euskaldunización de los servicios públicos ni del personal.

Por tanto, desde ELA pedimos a los partidos políticos con representación en el parlamento, que en el tramite parlamentario rechacen el texto aprobado hoy por el Gobierno y pidan al Gobierno que se inicie una negociación real con los sindicatos.

En cuanto al Proyecto de Ley que contempla la subida salarial para los empleados públicos además de insuficiente, es inferior a lo planteado en el Proyecto de Ley para el 2019 que incluía una partida del 1,5 % para Itzarri y otra para el desarrollo profesional de Osakidetza y es el mínimo planteado por el Gobierno de Sánchez en su Real Decreto-Ley.

ELA exige a a los grupos políticos con representación el Parlamento Vasco que aprueben una Ley que revierta todos y cada uno de los recortes perpetrados sobre las condiciones laborales, que suponga la recuperación del poder adquisitivo perdido,que ronda el 15 % y la totalidad de las aportaciones a Itzarri y las primas de jubilación y el desarrollo profesional en los diferentes sectores.

Además, plantea una partida presupuestaria que garantice la apertura de un proceso de negociación real que traiga consigo la consolidación, de manera inmediata, del puesto de trabajo a miles de trabajadores/as en situación de temporalidad.

Por último, exige que se den pasos para el desbloqueo del conflicto de la educación concertada.