El quinto día de huelga en los centros concertados de enseñanza de Iniciativa Social ha tenido un gran seguimiento

10/10/2018
El quinto día de huelga en los centros concertados de enseñanza de Iniciativa Social también ha contado con el apoyo mayoritario de la plantilla, con un seguimiento muy similar al de la jornada anterior del 9 de octubre, superando el 65%. Representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, UGT y CCOO han reiterado que los trabajadores y trabajadoras están dispuestos a seguir movilizándose si las patronales no ponen encima de la mesa contenidos que respondan a las reivindicaciones del sector.

A las tres jornadas de huelga realizadas el curso pasado se le suman por tanto estas dos primeras de octubre. El apoyo masivo dado a las huelgas deja claro que las trabajadoras/es del sector están dispuestas/os a intensificar la dinámica de movilizaciones y huelgas en caso de que las patronales sigan sin poner encima de la mesa contenidos que respondan a las reivindicaciones del sector.

En este sector trabajan más de 9.000 trabajadoras/es, que representan el 70% de los colegios concertados de la CAPV y dan servicio a unos 120.000 alumnos/as. Llevan ya casi diez años sin renovar el convenio en el sector y acumulan una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%. La modernización de las pedagogías, su digitalización y la innovación educativa está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles.

Algunos colectivos del sector, Especialistas de Apoyo Educativo y las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, (“casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias) han ido creciendo en número y precariedad durante estos años y urge abordar una mejora de sus condiciones. El descenso de la natalidad está empezando a repercutir en estos centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil. La subcontratación de servicios en los centros se está extendiendo con la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo de ciertos colectivos, la equiparación entre los docentes de ESO 1 y ESO 2 sigue pendiente y es necesaria una mayor regulación de la Formación Profesional.

Las reivindicaciones que los sindicatos hemos dirigido a las patronales tienen por objeto dar respuesta a estos problemas y situaciones. Por tanto, de no poner encima de la mesa los contenidos necesarios que respondan a las mismas los sindicatos del sector no tendremos más remedio que intensificar la dinámica de movilizaciones y huelgas de cara a noviembre, tal y como tenemos acordado.