El Supremo da la razón a ELA y ratifica que Ambuiberica vulneró el derecho a la vida y la integridad física de la plantilla

10/03/2022
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por Ambuiberica -adjudicataria por el Gobierno Vasco del Servicio de transporte y asistencia de emergencias sanitarias de la CAV- y confirma lo que previamente había ratificado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el 26 de mayo de 2020, ante la demanda interpuesta por ELA: Ambuiberica vulneró el derecho a la vida e integridad física de la plantilla, por no tomar medidas para proteger la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores en plena pandemia. El TSJPV dio la razón a ELA y condenó entonces a Ambuiberica a tomar medidas (ver aquí todas las medidas) para proteger a la plantilla. Sin embargo, la empresa presentó recurso de casación. Ahora, el Supremo lo ha desestimado, ratificando lo denunciado por ELA.

Tal y como recogía la sentencia inicial del TSJPV, la situación sufrida por la plantilla desde el inicio de la pandemia era grave. Al momento de celebrarse el juicio contabilizaba, al menos, 138 trabajadores y trabajadoras de baja por COVID19. Una situación en la cual la empresa en ningún momento adoptó, tal y como sostenía ELA, medidas para proteger la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Así, el fallo judicial indicaba textualmente que "la empresa ha actuado reactivamente -incluso por requerimiento de esta Sala del TSJPV- y no ha adoptado una iniciativa efectiva que se conformase con sus obligaciones legales de minimizar el riesgo", todo ello además pese a los insistentes requerimientos de la Inspección de Trabajo.