El Tribunal Supremo no admite el recurso de Osakidetza sobre el complemento de desarrollo profesional

13/03/2019
Da la razón a ELA, al igual que ya hizo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuya sentencia obliga a Osakidetza a abonar los 100 millones de euros que adeuda a su plantilla.

ELA ganaba en mayo una sentencia que obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral, y obliga también a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros. ELA fue y es el único sindicato que ha continuado con la vía jurídica hasta el final y ha reclamado el abono total de las cantidades adeudadas en todas las instancias judiciales.

Esta sentencia vino a reconocer que 7.000 trabajadores y trabajadoras de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado. Y es que debemos recalcar que estamos hablando del salario del colectivo de Osakidetza, salario que les fue recortado de forma unilateral: un recorte más, que sitúa la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo, nada menos que en el 21%.

La excusa utilizada fue, una vez más, los recortes venidos de Madrid. Pero esta sentencia vuelve a demostrar, como tantas otras veces, que la voluntad de los gobernantes de este país es aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid.

Ante esta sentencia Osakidetza, en una clara muestra de su nula voluntad de abonar al colectivo de trabajadores y trabajadoras el salario que les adeuda, presentó un doble recurso: uno ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otro ante el Tribunal Supremo.

Pues bien, el Tribunal Supremo, acogiendo los argumentos esgrimidos por ELA, no admite ahora el recurso presentado por Osakidetza y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Huelga decir que, a día de hoy, Osakidetza no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto y ello a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015 Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas. Recientemente ha anunciado que, en la nómina de marzo, comenzará a abonar el complemento pero no así todos los atrasos que adeuda al colectivo por siete años de impagos.

Por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que hemos denunciado de manera reiterada y cuyo fin inmediato exigimos una vez más.

Podemos afirmar que una gran parte de la plantilla actual tiene derecho o bien a comenzar a percibir el complemento o bien a percibir más que aquello que ahora percibe y ello, en muchas ocasiones, con atrasos. Por ello, las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros.

Cabe recordar que ELA solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida siendo este uno de los motivos de las huelgas que realizamos en su momento. Sin embargo, la falta de voluntad negociadora nos ha abocado a terminar en una sentencia. Osakidetza no nos ha dejado otra alternativa tanto en relación con la convocatoria suspendida en 2011, como en relación con las no realizadas, situación por la cual ELA ha iniciado también la vía jurídica.

A pesar de ello, desde ELA volvemos a mostrar nuestra disponibilidad para negociar, pero también le decimos a Osakidetza:

1.- Que no vamos a tolerar ningún recorte en el complemento de Desarrollo Profesional, sea cual sea su forma.

2.- Que exigimos el pago inmediato de las cantidades adeudadas al colectivo afectado por la sentencia, así como al resto de trabajadores y trabajadoras afectadas por la falta de convocatorias poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día.

3.- Que exigimos la negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde ELA planteamos desde un primer momento nuestra disconformidad con el actual modelo y propusimos alternativas al mismo.

Desde ELA queremos manifestar que vamos a utilizar todas las herramientas sindicales y jurídicas a nuestro alcance para garantizar el derecho al desarrollo profesional de toda la plantilla y al pago de los más de 250 millones de euros que se adeudan a día de hoy por parte de Osakidetza.