El TSJPV declara injustificado el ERTE de Deia

16/07/2021
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso presentado por ELA, en representación de la plantilla de Editorial Iparraguirre (EISA), y ha declarado injustificado el ERTE al que se vieron sometidos los 117 trabajadores y trabajadoras del periódico Deia.

Debido al impacto de la pandemia por covid-19, la plantilla y la dirección de EISA acordaron en el primer semestre de 2020 un ERTE de tres meses que permitió compensar la reducción de las ventas de periódicos y de la entrada de publicidad como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, con posterioridad la empresa puso encima de la mesa un segundo ERTE de cinco meses al cual no dieron su beneplácito los trabajadores y trabajadoras y que se ejecutó entre el 21 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Este segundo ERTE, en el que se alegaban causas económicas y productivas, fue denunciado por el Comité de Empresa de EISA, formado por nueve delegados de ELA. El Juzgado Número 6 de Bilbao dictó sentencia en marzo de 2021 dando validez al mismo y desestimando la reclamación de las y los trabajadores, que esgrimía que durante esos meses la empresa había mandado al paro parcialmente a la plantilla al mismo tiempo que seguía realizando el mismo producto con una mayor carga de trabajo para colaboraciones externas.

Ahora, el TSJPV ha dado la vuelta a la sentencia al señalar que durante los meses del ERTE y en el mismo periodo del año anterior “los datos de producción son prácticamente similares” y que, además, en los meses en los que la plantilla ha sido enviada parcialmente al paro “la actividad productiva no ha disminuido, pero se ha recargado la externa frente a la interna”. Esta resolución refuerza los argumentos de la plantilla de Deia, que denuncia el uso sistemático de personal externo que trabaja en condiciones precarias en el periódico.