ELA abandona la comisión de puestos funcionales
ELA, junto a otros sindicatos, se ha levantado hoy de la Comisión de Puestos Funcionales por considerar que Osakidetza no se está tomando en serio esta negociación.
En esta Comisión estamos definiendo una cuestión fundamental para toda la plantilla de Osakidetza, que es la determinación de la estructura funcional de 25.000 puestos de trabajo. Osakidetza pretende que ELA legitime un simulacro de proceso negociador en el que nos quiere llevar a aceptar cuestiones previamente definidas. En nuestra opinión Osakidetza está obligada, por ley, a definir cuáles son las funciones que como servicio de salud debe ofrecer. Estas funciones tienen que ser compensadas económicamente en base a una serie de variables como son la especial dificultad técnica de cada puesto, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, y el modo de valorar estas variables las tiene que negociar con los sindicatos.
La definición de estas dos cuestiones: montante económico y manual de valoración, son asuntos que Osakidetza todavía no nos ha desvelado, lo cual nos lleva a pensar que Osakidetza quiere acometer uno de los proyectos de más envergadura para los y las trabajadoras de esta Administración con un coste económico cero.
seguimos insistiendo que Osakidetza debe tomarse en serio la negociación colectiva, fundamental para los y las trabajadoras del sector.
Desde ELA siempre hemos manifestado la necesidad de definir con carácter previo, el montante económico que Osakidetza le va a dedicar a este importante proyecto, así como la negociación de un manual de valoración de funciones que contemple las diferentes variables a tener en cuenta.