ELA activa en la Administración Autónoma vasca una campaña de socialización para consolidar el empleo

17/07/2020
ELA activa en la Administración Autónoma vasca una campaña de socialización para consolidar el empleo
Considera “insostenible” la situación del empleo en la administración autónoma, donde la tasa de temporalidad supera el 50%

ELA afirma que la situación del empleo en la Administración Autónoma, donde se supera el 50% de temporalidad, es “insostenible”. Por ello, el sindicato ha activado una campaña de socialización para recoger las aportaciones a dicha propuesta e impulsar la movilización para obligar a las instituciones vascas a que, de una vez por todas, se consolide a los miles de trabajadores y trabajadoras temporales del sector público y aparquen “la utilización abusiva” de la contratación temporal.

Dado que la situación no puede ser más alarmante, ante la alta tasa de temporalidad en el sector público -casi el 40%- ELA, tal y como dio a conocer el pasado 2 de julio, ha iniciado una ronda con los partidos políticos de la CAPV para poner encima de la mesa una propuesta que modifique la legislación antes de final de año y reducir así radicalmente la temporalidad, consolidando con ello más de 50.000 puestos de trabajo.

Recalca que la pandemia ha puesto en evidencia que, “a pesar del enorme esfuerzo e implicación de las y los trabajadores públicos, las políticas de austeridad, el desmantelamiento del sector público, los recortes y la apuesta por la privatización tienen graves consecuencias para la ciudadanía, dejando claro que es urgente reforzar los servicios públicos”.

A unos ratios de empleo público muy inferiores a la media europea hay que sumar una tasa de temporalidad que ronda el 40% y es consecuencia directa del “uso abusivo, sistemático, estructural y fraudulento” de la contratación temporal por parte de los gobernantes.

Por ello, la propuesta de ELA incluye los siguientes puntos:

  • Eliminar las restricciones que la legislación básica impone a las administraciones públicas y dificultan la oferta de puestos de trabajo.
  • La obligatoriedad de hacer procesos de consolidación en todo el ámbito público sin excepciones.
  • Que sea un proceso garantista que consolide el puesto de trabajo ( o el empleo) a las y los trabajadores que padecen esta situación.
  • En caso de que no se pongan en marcha estos procesos, establecer una indemnización de 45 días por año trabajado cuando las administraciones den por finalizados los contratos y de este modo asegurar que el abuso de la temporalidad en la contratación tiene sanciones efectivas.
  • Imponer responsabilidades administrativas y penales para quienes hayan generado estas situaciones de abuso de la temporalidad.

ELA entiende que en la situación actual sería inaceptable que los partidos políticos vascos avalaran una modificación del Estatuto Básico del Empleo Público, de la Ley de Función Pública vasca, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que no incluyese mecanismos eficaces para la consolidación del empleo temporal.