ELA acusa a Tontxu Campos de eludir los problemas del sector educativo

20/09/2007
ELA-Gizalan considera las recientes declaraciones de Tontxu Campos al hilo de las dificultades surgidas en el inicio del curso 2007-2008 son una muestra más de que el Consejero de Educación de la CAV está más capacitado para eludir sus responsabilidades y escurrir el bulto que para hacer frente a los problemas del sector educativo.

El intento, apenas disimulado en esas declaraciones, de culpabilizar al profesorado en su conjunto por los diversos desajustes producidos pretende esconder las carencias que aquejan a su propio Departamento y revelan, en el mejor de los casos, la ignorancia del consejero en materia de normativa de cobertura de plazas.
No es cierto que el personal sustituto pueda negarse a cubrir sustituciones que se originen a más de 50 km. de su domicilio. Es más, de hacerlo, decaerían de listas. Por ello, son cientos, incluso miles, los docentes que realizan desplazamientos mayores que el aludido. Sólo en caso de que la plaza ofertada a más de 50 km. sea de jornada reducida cabe la posibilidad de renuncia. Y ello, por razones obvias.

Asimismo, resulta un sarcasmo que sea el máximo responsable del Departamento de Educación quien plantee que la no cobertura de las sustituciones de corta duración se deba a un acuerdo con los sindicatos. En la historia de la Comunidad Autónoma Vasca, Tontxu Campos ha sido el primer Consejero de Educación incapaz de llegar a un acuerdo con la mayoría de los representantes de los docentes que, dicho sea de paso, llevamos años reivindicando la cobertura de las sustituciones desde el primer día. En este terreno, su propuesta de que sean los propios centros los que gestionen las sustituciones de corta duración, en lugar de aumentar los recursos dedicados a tal fin, puede resultar un regalo envenenado a los equipos directivos.

Lo que el Consejero de Educación olvida mencionar en sus declaraciones son los numerosos problemas que se han generado a muchos docentes sustitutos a los que tras habérseles adjudicado una plaza, una vez personados en el centro han comprobado que tal plaza no existe. ¿Será capaz el Departamento de asumir su responsabilidad y hacerse cargo de todos los perjuicios que ha generado?