CLÍNICA GUIMÓN
ELA alcanza un acuerdo con subidas salariales superiores al 24% y vinculadas al IPC

Tras más de un año de negociaciones y después de 14 días de huelga, ELA consigue alcanzar un acuerdo que permite sacar de la precariedad a muchas de las 75 trabajadoras de la Clínica Guimón de Bilbao. La plantilla obtendrá una subida salarial de más del 24% y vinculada al IPC.
Hasta el momento, las trabajadoras de 3 categorías feminizadas (puestos de trabajo cubiertos íntegramente por mujeres) tenían salarios inferiores a los 1.300 euros. Estas categorías son las de limpiadora, que aumentará su salario en más de 3.800 euros anuales; telefonista, que aumentará su salario en más de 3.200 euros anuales, y técnico especialista en cuidados auxiliares, que aumentará su salario en más de 2.700 euros anuales. Algunas de estas categorías superaban por muy poco los 1.000 euros, y estaban por debajo del SMI.
En cuanto a la jornada, también se han conseguido mejoras, reduciendo la misma en más de 60 horas anuales, de las actuales 1668 efectivas a las 1606 horas. Igualmente, se acuerdan mejoras en los contratos parciales.