ELA alcanza un acuerdo en el Ayuntamiento de Bilbao

08/05/2018
Con este acuerdo, se recupera el poder adquisitivo perdido por los y las trabajadoras, se realizarán subidas salariales por encima del IPC y se podrán en marcha medidas que reducirán la interinidad entorno al 6%.

ELA y el resto de los sindicatos con representación en el consistorio (14 ELA, 5 LAB, 4 SVPE, 2 CCOO), han firmado hoy el acuerdo regulador para los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Bilbao. Este acuerdo también afectará a los/as trabajadores/as de las empresas municipales.

El Acuerdo firmado tiene una vigencia para 2 años y se pacta la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. En cuanto a salarios, se garantiza el IPC y se realizarán subidas por encima del mismo.

En cuanto al empleo se pactan medidas concretas para estabilizar el empleo interino. Con todo ello, se reducirá el porcentaje de eventualidad y se situará en torno al 6%, cumpliendo así los acuerdos sectoriales de la administración local de la CAPV.

Además, se pondrán medidas para parar la privatización, remunicipalizando un servicio hasta ahora privatizado.

Ésta ha sido la linea de trabajo de ELA en el Ayuntamiento de Bilbao: Parar los recortes, recuperar los recortes realizados unilateralmente por el Ayuntamiento, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilización/consolidación de los puestos de trabajo. Hemos firmado un acuerdo donde se recogen las reivindicaciones de ELA.

En esta negociación ha sido clave la dinámica de movilización de los últimos meses. Los dos paros de este año (el 28 de febrero, paro con masivo seguimiento en el Ayuntamiento, y el 8 de Marzo el paro llamado por el movimiento feminista), las movilizaciones masivas del personal interino del Ayuntamiento y la fuerza demostrada por las personas trabajadoras han condicionado esta negociación.

ELA hace un llamamiento a las demás instituciones de Euskal Herria (Ayuntamientos, Diputaciones Forales y a los gobiernos de Gasteiz e Iruña) a que realicen políticas diferentes y que en defensa de nuestro autogobierno, se den pasos para la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y de los Servicios Públicos. Si aquí trabajamos, aquí tenemos que decidir.