ELA anuncia movilizaciones contra el intento del Gobierno Vasco de prohibir la libertad de expresión de su plantilla

14/09/2018
Se trata de una propuesta lanzada por el consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en las jornadas `La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias´, donde mostró la intención del Gobierno de aplicar el código ético para los altos cargos a los/as 90.000 trabajadores/as de la Administración Pública de la CAPV. A falta de conocer exactamente el texto propuesto, ELA combatirá firmemente la propuesta ya que supone un claro ataque a la libertad de expresión.

Según lo anunciado por Erkoreka, eso supondría “abstenerse de criticar a través de los medios de comunicación las posiciones políticas del Gobierno”, según se recoge en el artículo 15 del Código Ético para Altos Cargos del Gobierno. Se trata de un inaceptable ataque a la libertad de expresión, y otra muestra más del talante autoritario y escasamente democrático que caracteriza al Ejecutivo de Urkullu. Es decir, tras años de recortes, el Gobierno Vasco da un paso más, y ahora quiere prohibir la contestación social y sindical contra sus políticas.

En todo caso, ELA ya rechazó la anterior propuesta de código de conducta recogida en el anteproyecto de Ley de Empleo Público (art. 169-171), y exigió su supresión, aunque aún no contenía un ataque tan frontal a las libertades civiles del personal público como el conocido ahora.

Ante este ataque a la libertad de expresión, ELA ha convocado una movilización para el 19 de septiembre, miércoles, a las 11:00 frente a Lakua.