ELA apoya la concentración convocada por la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen de Osakidetza por la mejora de la Atención Primaria

03/07/2020
ELA reitera que ahora, más que nunca, es necesario desarrollar y reforzar la sanidad pública porque necesitamos un sanidad pública fuerte que pueda ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, en el día a día, y también para hacer frente a futuras situaciones como las que hemos vivido y estamos viviendo. Por tanto, comparte con la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen la gravedad de la situación y llama a secundar la concentración convocada para este sábado en Bilbao.

Ante la convocatoria realizada por la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen para concentrarse el próximo día 4 de julio en Bilbao, en favor de la Atención Primaria, desde ELA, queremos señalar lo siguiente:

1.- Durante años, ELA ha venido denunciando el desmantelamiento de la sanidad pública y la grave situación que se vive en Osakidetza, consecuencia directa de las políticas de recortes aplicadas en los últimos años: destrucción de puestos de trabajo, plantillas cada vez más escasas, aumento de la temporalidad (se sitúa en casi en un 40%), privatización de servicios, no sustitución de bajas y ausencias, no cobertura de puestos vacantes, contratación temporal fraudulenta, aumento de las cargas de trabajo, disminución de la inversión en sanidad pública, pérdida de poder adquisitivo y un largo etcétera que incluye recortes directos como el realizado con el complemento de Desarrollo Profesional.

En relación con la Atención Primaria, además de todo lo expuesto, desde ELA hemos venido denunciando dos problemas fundamentales: en primer lugar, que Osakidetza había apostado y apuesta por el desmantelamiento de la Atención Primaria y que la nueva estructura de OSIs venía a ahondar en ese propósito; y en segundo lugar, que en un corto plazo de tiempo se iba a producir una falta de médicos/as de Atención Primaria. A esta escasez se ha unido la precariedad laboral que Osakidetza ha ofrecido y ofrece a sus trabajadores/as, lo que ha hecho que muchos y muchas profesionales hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes.

Los problemas son muchos y de gran calado: las cargas de trabajo son inasumibles; no se sustituye a los/las profesionales; la espera para ser atendido es cada vez mayor; los y las profesionales se ven obligados a realizar funciones que no les corresponden; existe una falta de inversión en sanidad y especialmente en la Atención Primaria; y así un largo etcétera.

Osakidetza, sin embargo, en lugar de adoptar medidas encaminadas a atajar esta situación, se ha dedicado a poner parches asistenciales que lo único que han conseguido es sobrecargar a las/os profesionales y empeorar, cada vez más, la calidad asistencial que se ofrece a la población.

2.- En este contexto, la presente crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos y en concreto, de la sanidad pública como instrumento de bienestar colectivo, un seguro de vida colectivo, que sin duda debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común.

Y es que a pesar del enorme esfuerzo, tanto físico como psicológico, que ha realizado la plantilla, los recortes, la precarización de las condiciones laborales, las privatizaciones y el desmantelamiento de la sanidad pública que se han venido ejecutando en los últimos años, han lastrado la respuesta a esta crisis sanitaria. Podemos decir alto y claro que, en esta crisis, ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla los que han conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día.

3.- Desde ELA creemos que la movilización es la única alternativa para revertir esta situación,. Ejemplo de ello son las tres jornadas de huelga que convocamos el año pasado en la Atención Primaria junto con la propia Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen y otro sindicatos con representación en Osakidetza.

En la medida que se mantuvo la movilización, Osakidetza convirtió la Atención Primaria en único punto del orden del día de las diferentes Mesas Sectoriales que convocó de manera consecutiva. Sin embargo, la falta de convocatoria de nuevas jornadas de huelga, hizo desaparecer la voluntad de Osakidetza siendo que, la Atención Primaria ha desaparecido de la mayoría de las convocatorias y reuniones de la Mesa Sectorial. La realidad es que apenas se han dado unos pocos pasos que en ningún caso han introducido mejoras de calado en la situación que se vive en los centros de salud.

Así, un verano más, nos encontramos con una Atención Primaria que afronta el período estival con una plantilla diezmada (muy escasa ya en el día a día) por la falta de sustituciones y/o coberturas; con unos/as trabajadores/as exhaustos por la sobrecarga derivada del coronavirus; sin los necesarios refuerzos que, si ya son imprescindibles en el día a día, se convierten en vitales en situaciones como la que vivimos; con un deslizamiento de funciones en virtud del cual los/as profesionales tienen que realizar funciones que no les son propias; y así un largo etcétera.

En esta clave, queremos recordar que la propia Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen llamó a secundar la huelga general convocada el pasado 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskalherria que, entre otras cuestiones, abordaba al necesidad de desarrollar y reforzar los servicios públicos.

Y en esta clave también, el pasado viernes 26 de junio, junto con otros sindicatos con representación en Osakidetza, convocamos concentraciones en tres hospitales y en los centros de salud de Atención Primaria, movilizaciones que contaron con un amplio seguimiento.

4.- Ahora, más que nunca, es necesario desarrollar y reforzar la sanidad pública porque necesitamos un sanidad pública fuerte que pueda ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, en el día a día, y también para hacer frente a futuras situaciones como las que hemos vivido y estamos viviendo.

Es imprescindible cambiar de raíz las políticas públicas en materia de salud: hay que aumentar la inversión en sanidad pública, con partidas presupuestarias que se equiparen a la media de la UE; es imprescindible consolidar a miles de trabajadores/as eventuales, a día de hoy, casi el 40% de la plantilla de Osakidetza tiene un contrato temporal; es necesario, también, aumentar las plantillas para ofrecer una atención adecuada y aliviar las cargas de trabajo, se deben incorporar a la plantilla estructural los empleos ocultos en fraude de ley y los más de 5.000 puestos de trabajo destruidos desde 2010; es imprescindible la reversión de todos los recortes; deben articularse medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria; ELA lleva años solicitando la valoración de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta aquellos especialmente peligrosos por conllevar riesgos biológicos; es necesario negociar un nuevo Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo; deben publificarse todos los servicios privatizados, con mantenimiento del empleo.

En el camino para conseguir materializar estas reivindicaciones, desde ELA, llamamos tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía, a secundar la concentración convocada por la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen para este sábado día 4. Asimismo, hacemos un llamamiento para que secunden todas aquellas movilizaciones que convoquemos en el futuro desde ELA, bien de manera individual, o junto con otros sindicatos y/o agentes.