ELA apoya las movilizaciones de EHIZE y la asamblea de alumnos en contra de los recortes y a favor de una Educación Permanente de Adultos pública de calidad

22/05/2019
El Gobierno Vasco ha utilizado la excusa de la crisis para descapitalizar los servicios públicos y como hemos denunciado en numerosas ocasiones desde ELA, esto ha traído consecuencias y recortes muy duros en Educación. Es por ello que los dos últimos cursos nos movilizamos de forma masiva junto con los sindicatos LAB y STEILAS. Por desgracias, en contra del criterio de ELA el resto de sindicatos con representación en el sector firmaron un acuerdo que trajo la desmovilización y la perdida de una gran ocasión para revertir los recortes.

En este sentido, la Educación para Adultos no es una excepción. Con el objetivo de reducir el gasto en la Educación Pública, el Gobierno empezó a dividir la matriculación del alumnado de la EPA repartiéndolos en dos grupos: educación reglada y no reglada. El 15 de mayo del 2014, el Gobierno Vasco publico una resolución donde a la educación no reglada o al aprendizaje a lo largo de la vida se le ponía un límite: el máximo de grupos de no regladas no podría ser mayor que el de los grupos de regladas. Tras varias reuniones y reclamaciones de los centros, el Departamento de Educación siguió adelante con su decisión.

Ahora tenemos sobre la mesa el segundo borrador de otra resolución más restrictiva que la anterior que se quiere poner en marcha para el curso 2019/20. Esta resolución divide la Educación para Adultos en tres grupos: Reglada, No Reglada Prioritaria y No Reglada, y establece que la la no reglada que no es “prioritaria” no podrá exceder el 5% de horas lectivas que tienen las demás.

En ELA tenemos claro que detrás de esto no hay mas que mas recortes, precarizando las condiciones laborales de las trabajadoras y recortando y privatizando la oferta educativa de las EPAs y la potencialidad que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de seguir reduciendo la inversión pública en Educación a favor del capital.

Ayer nos concentramos en Lakua junto con EHIZE y las asambleas de alumnas para denunciar esta situación y reclamar otro modelo acordado que sea público y de calidad. Desde ELA queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo a todas las trabajadoras de la EPA y les animamos a que sigan movilizándose.