ELA apoya las reivindicaciones de Adostuz, la asociación de jubilados y jubiladas de la enseñanza

24/10/2018
ELA participará en la concentración que Adostuz ha convocado para el 25 de octubre. Exige al Gobierno Vasco que deje de aplicar todos los recortes impuestos, entre ellos la prima de jubilación y llama a las trabajadoras y trabajadores a organizarse y movilizarse.

ELA ha denunciado reiteradamente que el Gobierno Vasco utiliza la crisis como excusa para descapitalizar los servicios públicos en general y la educación pública en concreto. En los últimos años la inversión en relación al PIB en educación ha disminuido, aumentando el dinero destinado al pago de la deuda, dejando en evidencia la política utilizada: disminuir el presupuesto en educación dándoselo a los bancos, haciendo un reparto cada vez más desigual de la riqueza.

Esto ha supuesto graves consecuencias y recortes para la clase trabajadora, también en educación: aumento de ratio en las aulas, niveles inaceptables de eventualidad, recortes salariales y pérdida de poder adquisitivo, penalización de las bajas y desaparición de la prima de jubilación entre otros.

En éste contexto, en las mesas negociadoras de los últimos años, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad de llevar a cabo otra política, aceptando todos los recortes establecidos desde Madrid. ELA ha centrado sus esfuerzos en organizar al colectivo para luchar contra estos recortes. Ejemplo de ello son las movilizaciones llevadas a cabo durante los dos últimos años  junto con los sindicatos LAB y Steilas.

Sin embargo, y aun no habiendo conseguido las principales reivindicaciones (entre ellas la recuperación de las primas de jubilación), el acuerdo firmado por el Gobierno vasco y las centrales sindicales LAB, Steilas, CCOO y UGT en mayo de 2018, paralizó las movilizaciones y cerro la puerta a una oportunidad histórica de acabar con los recortes. ELA denuncia firmemente que con ésta firma, se le dio carta blanca al Gobierno Vasco para continuar con su política de recortes.

ELA, por su parte, ha llevado a todas las mesas de negociación en las que participamos (mesa general y mesas sectoriales) la reivindicación de echar para atrás los recortes impuestos. En cuanto a la mesa general, en la reunión celebrada inmediatamente después de la aprobación en el parlamento de la proposición no de ley a favor de restablecer las primas de jubilación exigimos expresamente al Gobierno Vasco que desarrollara lo que se recogía en la misma, restableciendo así las primas para todas las trabajadoras del ámbito de mesa general. En la mesa general que se celebró en septiembre de este año, volvimos a interpelar directamente al Gobierno Vasco con este tema en concreto.

Por tanto, ELA se suma a la reivindicación del colectivo Adostuz y realiza un llamamiento a toda su militancia y afiliación a que participe en la concentración que realizará dicho colectivo el próximo 25 de octubre. Asimismo, exige al Gobierno Vasco que eche atrás todos los recortes, que restablezca las primas de jubilación y que desarrolle la proposición no de ley aprobada en el parlamento el día 3 de mayo del 2018. Por último, hace un llamamiento  a todas las trabajadoras de la enseñanza pública  a que se organicen y movilicen para acabar de una vez por todas con las políticas de recorte que nos impone el Departamento de Educación.