ELA califica de bochornoso el acuerdo en el convenio estatal de grandes almacenes

13/02/2006

El acuerdo entre la patronal ANGED, UGT, FASGA y FETICO al que probablemente se sume CCOO, vuelve a resultar un nuevo fraude para las trabajadoras y trabajadores del sector de Grandes almacenes. El acuerdo consolida el modelo comercial que se propugna, con salarios bajos, amplísimas jornadas y aperturas en domingos y festivos solo beneficia a la patronal. Claro ejemplo es el centro comercial Mega-park, con miles de trabajadoras y trabajadores con contratos en precario mientras las empresas acumulan espectaculares beneficios. Los contenidos más reseñables son los siguientes:

Vigencia: 3 años (2006-2007-2008)

Salarios: año 2006 35% al salario base y el 3% al resto de conceptos, excepto al de antigüedad. Año 2007 y 2008 el 115% del IPC previsto para el salario base y el 90% para el resto de complementos. La cláusula de revisión se aplicará en caso de que el IPC previsto supere al real y con una ganancia del 02% en el salario base. En definitiva que vamos a perder poder adquisitivo.

Jornada: la misma para los tres años 1770 horas.

ELA no va a firmar este acuerdo y denuncia que las empresas ven aumentados sus beneficios mientras las trabajadoras y trabajadores del sector pierden poder adquisitivo. La no existencia de reducción de jornada, es un hecho especialmente negativo, cuando el sector cuenta con una de las mayores del mercado laboral.

ELA continuará peleando por dignificar las condiciones de quienes trabajan en el comercio y recuerda que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa donde es mayoritario, los domingos y festivos son jornadas de descanso para las trabajadoras y los trabajadores. Un convenio para Euskal Herria es más necesario que nunca.