ELA: "CC.OO Y UGT: Siguen apostando por la moderación salarial cuando los beneficios empresariales baten records"

12/01/2006

Por quinto año consecutivo ambos sindicatos cierran con la patronal un Acuerdo sobre Negociación Colectiva a nivel del Estado.

En el Acuerdo firmado en el 2004 existía una cláusula que preveía la prórroga del mismo. Eso es lo que han decidido: prorrogarle a la patronal las condiciones de privilegio de que dispone, renunciando a que negociación colectiva aborde los grandes problemas que padecemos los trabajadores y trabajadoras.

Los datos oficiales sobre qué está pasando con los salarios y los beneficios empresariales resultan completamente indiferentes para quienes firman este tipo de acuerdos. Es muy grave, en opinión de ELA, que se reconozca que los salarios medios, como consecuencia del avance de la precariedad, están subiendo por debajo de la inflación, perdiendo poder adquisitivo, y que se renuncia al instrumento básico que tiene el sindicalismo la negociación colectiva- para tratar de alterar ese situación con planteamientos reivindicativos más exigentes.

El Acuerdo que se vuelve a firmar es el resultado de un modelo sindical burocrático que desprecia la participación de la gente y que renuncia a la movilización.

ELA valora de manera muy negativa ese Acuerdo y rechaza que el mismo vaya a tener validez en el ámbito de Hego Euskal Herria. Para ELA, resulta obvio que para quienes desean mejorar las condiciones que impone la precariedad, el IPC no debe ser ningún referente a tener en cuenta al reivindicar.