ELA considera inaceptables e irresponsables los recortes que el Gobierno de Navarra quiere imponer en la Mesa General

25/10/2011
En la primera reunión de negociación de la mesa general de las administraciones públicas de Navarra el gobierno ha trasmitido a los sindicatos que debido a la situación económica no va a entrar a negociar ningún aspecto que suponga un gasto económico. En concreto, la administración pretende congelar el salario de las empleadas y empleados públicos. Asimismo, ha manifestado que tampoco va a convocar con carácter general Ofertas Públicas de Empleo por estar condicionados por el límite a la tasa de reposición

A este respecto, el sindicato ELA manifiesta lo siguiente:
ELA no acepta las condiciones de negociación que pretende imponer la administración de negociar únicamente propuestas sin coste económico. Lo que el Gobierno de Navarra debería hacer es modificar su política fiscal para aumentar sus ingresos. En este punto ELA quiere recordar que si la presión fiscal de Navarra se equiparase a la de la Unión Europea se recaudarían 1.456,8 millones de euros más.
ELA denuncia que la receta del Gobierno UPN-PSN sigue siendo la combinación del recorte en gasto público con el impulso de grandes e inútiles infraestructuras como son el TAV, el pabellón Reyno de Navarra Arena, la autovía del camino o la 2ª fase del Canal de Navarra.
La congelación salarial que se nos quiere impone supondría una pérdida acumulada del poder adquisitivo de más del 10% desde el año 2010.
La no consolidación de empleo público es una medida inaceptable, y más teniendo en cuenta que la tasa de temporalidad en la administración es superior al 30%.
La baja presión fiscal, la casi nula persecución del fraude fiscal, la reducción de salario de los empleadas y empleadas pública, la tasa de reposición y el techo de déficit aprobado de manera antidemocrática en la constitución obedece a decisiones políticas que UPN y PSN han tomado de la mano. No es creíble que desde función pública se amparen en la difícil situación económica para plantearnos medidas regresivas. La situación actual es consecuencia de las políticas que están llevando a cabo.
Por último, ELA emplaza a todas las personas que trabajan en el sector público a seguir el ejemplo de las luchas que se están llevando a cabo en educación y en osasunbidea. En esta situación económica en la que tanta gente está sufriendo es más necesario que nunca potenciar unos servicios públicos y de calidad, y eso únicamente se puede conseguir con unas condiciones dignas de trabajo.