Es insuficiente la suspensión de la OPE en tres categorías anunciada por Osakidetza

06/06/2018
Osakidetza ha anunciado la suspensión de la OPE de tres especialidades médicas hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto en las mismas. ELA quiere manifestar que esa medida nos parece del todo insuficiente, puesto que la dirección de Osakidetza sabe bien que las sospechas de irregularidades se extienden a muchas otras categorías, por lo que se debería poner en marcha una rigurosa investigación y suspender el proceso selectivo en todas las categorías médicas, hasta que se aclare lo sucedido y se tomen las oportunas medidas.

 

ELA exigía la semana pasada una investigación rápida, rigurosa e independiente de lo sucedido en los exámenes de las especialidades médicas de la OPE de Osakidetza.

Todos los datos que hemos ido conociendo desde entonces apuntan en la misma dirección y evidencian que la OPE de las especialidades médicas no ha sido lo transparente que debiera ni ha garantizado la igualdad de oportunidades que debe presidir estos procesos. Por todo ello, ayer presentamos una denuncia ante la Fiscalía del País Vasco en la que solicitamos que investigue lo sucedido, a fin de que se depuren las correspondientes responsabilidades, tanto políticas, como penales.

Hoy Osakidetza ha anunciado la suspensión de la OPE de tres especialidades médicas hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto en las mismas.

ELA quiere manifestar que esa medida nos parece del todo insuficiente, puesto que la dirección de Osakidetza sabe bien que las sospechas de irregularidades se extienden a muchas otras categorías, por lo que se debería poner en marcha una rigurosa investigación y suspender el proceso selectivo en todas las categorías médicas, hasta que se aclare lo sucedido y se tomen las oportunas medidas.

Queremos denunciar, asimismo, que la dirección de Osakidetza ha adoptado una actitud cómplice y no tiene ninguna voluntad de esclarecer lo sucedido. Buena prueba de ello es que, hasta ayer, todos los datos relativos a la OPE eran públicos en la página web de Osakidetza. Sin embargo, Osakidetza ha decidido que dejen de ser públicos y sólo se tenga acceso a los mismos con clave y contraseña. La excusa no ha sido otra que la debida protección de datos.

Debemos señalar, sin embargo, que todos los datos relativos a anteriores OPEs o a la contratación temporal siguen siendo públicos en su página web, por lo que parece que la protección de datos sólo es relevante en este caso y desde ayer. Hasta ese momento los datos de esta OPE, igual que ha venido siendo en el resto, han sido públicos.

Sin duda, la publicidad de esos resultados ha permitido conocer los datos que nos han llevado a denunciar lo acaecido en los exámenes de las especialidades médicas, y con esta medida Osakidetza contribuye a la opacidad del proceso selectivo y dificulta el esclarecimiento de lo sucedido.

Desde ELA queremos manifestar que estamos a disposición de todos/as aquellos opositores/as que tengan datos sobre posibles irregularidades para darles nuestra cobertura y acompañarles en su denuncia.

Debemos reiterar, una vez más, que estamos ante un proceso selectivo de una Administración Pública que debe regirse por la transparencia y la igualdad de oportunidades.