ELA considera irresponsable la congelación de salarios del personal de las administraciones
El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco contempla para el año 2012, una vez más, la congelación de salarios del personal al servicio de las administraciones públicas y asimismo establece el crecimiento cero de plantilla.
Se pretende, de esta manera, castigar sobremanera a este colectivo y convertirlo en pagano de una situación que en absoluto ha provocado. Esta medida se añade a la reducción salarial del 5% del año 2010 y la congelación de salarios del 2011, con lo que la pérdida de poder adquisitivo se sitúa en torno al 13%. Este es un modelo” a la griega” que pretende consagrar pérdida de derechos y empobrecer las condiciones de trabajo de este personal.
A ello hay que añadir los permanentes incumplimientos en materia de empleo, tanto en sustituciones, consolidaciones y ofertas de empleo, que van a seguir provocando un deterioro de la calidad del servicio y una sobrecarga de trabajo. Esta destrucción de empleo público abre la puerta a favorecer los intereses de privatización de los servicios públicos, aquellos que precisamente más necesita la gente en esta coyuntura.
ELA considera irresponsable que en la situación de crisis a la que nos han abocado se opte por el adelgazamiento del sector público y el recorte del gasto social, se fomente la privatización, se destruya empleo y se aproveche la crisis para empobrecer las condiciones de trabajo del personal de las administraciones públicas. Todo ello es muestra de cómo quienes gobiernan aplican políticas contra los intereses de la mayoría de la población, y en especial contra los colectivos más desfavorecidos.
ELA no se va a resignar ante estas medidas tan injustas y va a luchar contra ellas. En ese sentido, vamos a continuar con la dinámica de movilizaciones para explicar que sí hay alternativas a estas políticas y que merece la pena luchar por ellas. Hacemos un llamamiento al conjunto del personal de todos los sectores de las administraciones públicas a participar de manera activa en dichas movilizaciones en la defensa de sus derechos, del empleo y de los servicios públicos.