ELA consigue que la mayor empresa de Ayuda a Domicilio de Bilbao dote a sus trabajadoras de medidas de seguridad frente al coronavirus

08/05/2020
El fallo emitido tras la demanda interpuesta por ELA obliga a la empresa a dotar de EPIs suficientes a las trabajadoras y a realizar el test diagnóstico de forma generalizada entre las empleadas del sector. El sindicato lamenta que un sector feminizado y dedicado al cuidado de personas, como es el de Ayuda a Domicilio, haya vuelto a ser “invisibilizado y maltratado por las instituciones y empresas”.

Gracias a una demanda interpuesta por ELA, Aztertzen S.L., la mayor empresa de Ayuda a Domicilio de Bilbao que atiende a 890 personas en el lote 4, tendrá que dotar de EPIs suficientes a sus 160 trabajadoras. El fallo emitido obliga a la empresa a distribuir mascarillas para cada servicio, batas -preferiblemente desechables-, protección ocular, etc. También exige garantizar la limpieza de las batas textiles en caso de no facilitar desechables, tarea que hasta el momento la empresa delegaba en las personas usuarias o trabajadoras.

En cuanto a los test de detección, que hasta el momento no se han realizado a las trabajadoras, se realizarán en casos donde hay sospechas de padecer la enfermedad. Se obliga, asimismo, a compartir con las representantes de las trabajadoras la información de prevención necesaria.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio han sufrido semanas duras en las que su seguridad y salud se ha visto comprometidas por la falta generalizada de medidas de protección. ELA, junto con las trabajadoras, trabaja desde el comienzo de la crisis para mejorar esta situación. Fruto de ese trabajo es la sentencia y la directriz emitida por EUDEL para que el test diagnóstico se generalice entre las trabajadoras del sector.

“La Ayuda a Domicilio de Bizkaia, sector feminizado, dedicado al cuidado de personas que son especialmente sensibles ante esta enfermedad, y que lleva más de dos años luchando por un nuevo convenio que ponga fin al deterioro de las condiciones laborales de la última década, ha vuelto a ser invisibilizado y maltratado por las instituciones y empresas”, lamenta ELA.

Afirma que, una vez más, la lucha sindical se ha vuelto a mostrar eficaz para poner nuestro trabajo en valor y las vidas en el centro.