ELA convoca 27 días más de huelga en las residencias de Gipuzkoa

20/03/2019
Las delegadas de las residencias de Gipuzkoa han celebrado una asamblea para analizar la situación en la que se encuentra el conflicto que mantienen desde hace varios meses, ante lo que consideran "una gravísima situación generada por la pasividad de la Diputación". Así las cosas, han acordado incrementar las movilizaciones para desbloquear el conflicto y convocar nuevas jornadas de huelga para los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 , 10, 11, 12, 26, 27, 28, 29, 30 de abril y del 1 al 10 de mayo. En total de 27 días de huelga.

La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó hace dos años, en el 2017, y que a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación. ELA ha llegado a un preacuerdo con la mayoría de las patronales; y la diputada de Políticas sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha sido conocedora e impulsora del mismo desde el primer día. Sin embargo, está saboteando el mismo una vez materializado. Un acuerdo que tiene los siguientes contenidos:

  • Firma simultánea de los convenios sectoriales y de empresa.

  • Vigencia 2017 - 2020

  • Subida salarial IPC + 8 repartido en 4 años.

  • Antigüedad 42 €, para el 2021.

  • Plus de domingos y festivos 45 € para el 2021.

  • Días de asuntos propios: 3 para el 2021. Dentro de la jornada.

  • Descanso 20 min retribuidos para el 2020.

  • Excedencia: 6 años hasta que el niño tenga 10 años y 5 para cuidado de personas dependientes.

  • Reducción de jornada: hasta los 15 años de los hijos e hijas.

  • Empleo: contratos indefinidos y al 100% de base.

Ante esta situación, las delegadas de ELA han decidido seguir el camino emprendido y convocar una nueva tanda de huelga que comprende los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 , 10, 11, 12, 26, 27, 28, 29, 30 de abril y del 1 al 10 de mayo. Un total de 27 días de huelga.

Solicitan:

  1. A la diputación:

    1. Que deje de lado las mentiras y financie un acuerdo que mejorara las condiciones de las más de 5000 trabajadoras del sector. Es decir, que sea responsable con el dinero de todas las gipuzkoana y asuma la responsabilidad que le toca.

    2. Que priorice la vida, los cuidados y las cuidadoras, de una vez.

    3. Que abandone la propaganda y haga, por una vez, un ejercicio práctico de mejora de condiciones laborales a las mujeres de este sector y a nuestros mayores.

    4. Que deje de financiar a las empresas al 100% en días de huelga. Esto es gravísimo. Lo que faltaba es que con el conflicto las empresas privadas además se lucren.

  1. A las patronales: Que tras bloquear la mesa durante dos años y no mostrar ninguna intención de negociar se constata que solo se mueven por beneficio y negocio. A Adegi y Matia en concreto que se están equivocando firmando un documento, casualidad el día que hacemos la comparecencia en la JJGG denunciando las mentiras y falsificaciones de la Diputación. Tuvieron la oportunidad de aclarar lo sucedido en su comparecencia, donde dejaron más claro si cabía que existía tal preacuerdo y ahora ceden ante las presiones de la Diputación. Por tanto se convierten en cómplices y responsables de las mentiras y falsificaciones de la Diputación.

  2. A los familiares: que reclamen la parte proporcional del dinero que pagan por un servicio que no se da en días de huelga.

  3. A las compañeras del sector: que secunden masivamente la huelga y tomen parte en las multitud de movilizaciones que hagamos.