ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia

29/11/2021
ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia, ante la negativa de patronales y Diputación Foral de Bizkaia de negociar mejoras en los ratios y en las condiciones laborales. El sindicato asegura que, a pesar de la propaganda institucional de la Diputación Foral, los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial, entre otros, son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufre la plantilla. Así las cosas, el próximo 14 de diciembre, a las 11:30, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se concentrarán frente a la DFB para dar comienzo al primer día de huelga.

El sindicato recuerda que, tras 10 mesas de negociación durante año y medio, patronales y DFB siguen apostando por una negociación sin contenidos. Un claro ejemplo de ello es lo que está pasando con la negociación del convenio, donde la patronal se niega a sustituir a las trabajadoras desde el primer día, a firmar contratos a tiempo completo, a equiparar las condiciones salariales y laborales al IFAS... Además, plantea recortes laborales.

“La actitud autoritaria de la patronal deja en evidencia que las trabajadoras que fueron esenciales durante la pandemia, ahora son un problema para ellos y sus beneficios”, remarca ELA. El sindicato asegura que continuará con las movilizaciones hasta alcanzar un modelo residencial que priorice los cuidados de las personas por encima del negocio.