ELA convoca huelga en las autoescuelas de Bizkaia del 20 al 24 de septiembre

13/09/2021
Las movilizaciones y huelgas de la plantilla han provocado la movilización de la patronal, pero la propuesta presentada en la última mesa negociadora de julio apenas tiene mejoras. Llegado septiembre no hay noticias ni propuestas de la patronal. Por tanto, no hay más camino que reforzar la dinámica de huelga iniciada en junio. Por este motivo, ELA registrará una convocatoria de huelga para la semana del 20 al 24 de septiembre.

El 28 de julio fue la última mesa negociadora de las autoescuelas de Bizkaia. Tras cinco días de huelga en junio y julio la patronal se ha sentido obligada a moverse. Sin embargo, la propuesta de la patronal en aquella reunión está todavía muy lejos de dar una respuesta adecuada a las principales demandas de los trabajadores que tienen congelado el convenio durante 11 años.

ELA dejó claro en la última reunión que sus demandas no son inamovibles. Eso sí, se informó a la patronal de que su propuesta está muy lejos del objetivo de regularizar y dignificar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector y el propio sector. Al mismo tiempo, se les dejó claro cuales eran las líneas a seguir para alcanzar un acuerdo y se les invitó a que elaboraran otra propuesta.

Sin embargo, llegado septiembre no hay noticias ni propuestas de la patronal. Por tanto, no hay más camino que reforzar la dinámica de huelga iniciada en junio. Por este motivo, ELA registrará una convocatoria de huelga para toda la semana del 20 al 24 de septiembre.

La patronal APAVI tiene una reunión de la junta directiva el 15 de septiembre y el tema principal será la negociación del convenio. ELA pide a esta junta directiva dos cosas: una, trabajar propuestas para poder renovar el convenio de autoescuelas; otra, dejar de vulnerar y respetar un derecho básico como es el de huelga. No han hecho nuevas propuestas, pero los trabajadores y trabajadoras de varias autoescuelas han recibido amenazas de sanciones, despidos y cambios de horarios laborales.

Hay que recordar que estos trabajadores y trabajadoras llevan 11 años sin renovar el Convenio Laboral. Los salarios, horarios y demás condiciones laborales son precarias y en muchos casos irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos más feminizados. Para dignificar el sector, profesionalizarlo y apostar por él es imprescindible regularizar y dignificar unas condiciones laborales y salariales cada vez más precarias. Por ello, estas son algunas de las reivindicaciones del sector:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, combinan los salarios oficiales según el convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo y principalmente las mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos anuales.
  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.
  • Racionalización de horarios, que en muchos casos le prolongan de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.
  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.