ELA convoca movilizaciones en las residencias de Gipuzkoa

23/03/2018
Las delegadas de ELA han realizado una asamblea para ratificar su posición y aprobar los contenidos mas relevantes para la negociación del convenio, y el plan de movilizaciones para los próximos meses. Las protestas tendrán dos fases: la primera la de socialización; en una segunda plantearán dar un salto en la intensidad de las movilizaciones, llegando a otoño con huelgas.

Han pasado ya casi 16 meses desde que iniciamos el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultánea de los convenios colectivos de empresa ya existentes. Nuestro planteamiento ha sido claro desde el principio: Un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos ( sectorial y de empresa de manera simultánea).

Recordar, que en estos últimos tiempos las patronales y la DFG han planteado sin ningún disimulo: congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones (castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras) y volver al punto de partida del 2005-2008; excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible. No olvidemos que hablamos de un modelo de negocio, acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigida a explotar y precarizar mujeres. Señalar que en otros ámbitos privatizados dónde el 90% de trabajadores son varones, la diferencia salarial respecto al nuestro, es de 6000 € anuales (30%).

Recientemente, este 8 de marzo, la mayoría de las instituciones vascas se han manifestado favorables a los objetivos de la huelga; recordar que una de ellas era terminar con la brecha salarial y la discriminación que sufrimos las mujeres. En este contexto, hemos podido escuchar a responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacer gala de la declaración institucional aprobada recientemente, en la que se compromete a avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades que «son persistentes» y por ello llama a «no demorarnos más en hacerles frente». En el texto se señala que «por justicia y por respeto, debemos enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que, con mayor o menor visibilidad, condicionan el presente y el futuro de las mujeres». La Diputación también apuesta por impulsar la puesta en marcha en las empresas guipuzcoanas, siempre en el marco de sus competencias forales, medidas que reduzcan la segregación y la brecha salarial.

Hoy, 23 de marzo, las delegadas de ELA hemos realizado una asamblea para ratificarnos en nuestra posición y aprobar: los contenidos mas relevantes para la negociación, y el plan de movilizaciones que se divide en dos fases ( la primera la de socialización y en una segunda planteamos dar un salto en la intensidad de las movilizaciones, llegando a otoño con huelgas). Somos conscientes, que tenemos que prepararnos para una confrontación larga y muy dura en defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de nuestras condiciones laborales, seguir dando pasos para terminar con la brecha salarial, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den un paso de gigante para acabar de una vez por todas con la precariedad que padecemos en nuestro sector.

En la asamblea de hoy también hemos decidido realizar asambleas en todos los centros de trabajo para explicar la actual situación y trasladar el plan aprobado. Este será el inicio de una campaña que sera sostenida en el tiempo y que irá creciendo en intensidad mes a mes.

Las delegadas de ELA tenemos claro que solo firmaremos un acuerdo que permita la renovación de nuestros convenios, cuando se garantice que el punto de partida de los nuevos convenios sea el respeto de todas las condiciones que ya poseemos en nuestros convenios de empresa y cuando se pongan encima de la mesa importantes mejoras de salario ( nosotras cobramos un 30 % de salario inferior a la que perciben los trabajadores de la Limpieza Viaria) y condiciones laborales para los próximos años que combatan la precariedad ( Descanso de 20 minutos retribuidos, Ratios, mejora sustancial de los pluses de antiguedad, domingos, Festivos, Nocturno, etc, eliminación de dobletes ). Por todo ello, interpelamos directamente a la Diputación de Gipuzkoa para que no se demore más en hacer frente a esta realidad;por justicia y por respeto a enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres.