ELA convoca seis horas de paro en el sector de Intervención Social de Bizkaia

07/05/2018
El sector de Intervención Social de Bizkaia viene recibiendo graves ataques por parte de empresas, patronales e instituciones con un objetivo claro: desmantelar la red de servicios existentes, precarizando las condiciones de trabajo y bloqueando la mesa de negociación para la renovación del nuevo convenio que no se ha renovado desde el año 2016.

ELA ha convocado un paro de seis horas el próximo 16 de mayo para denunciar la creciente reducción de partidas públicas que afectan al mantenimiento de los servicios y programas, lo que conlleva una peor atención de las necesidades sociales.

Esto repercute directamente a la estabilidad en el empleo mediante despidos, modificaciones de condiciones de trabajo y precariedad laboral. Incluso ha llegado al punto de hacer desaparecer directamente programas y servicios.

Además, las patronales del sector no están dispuestas a desbloquear la negociación del convenio. Esta negociación no aborda, entre otros, incrementos salariales que dignifiquen el sector, así como medidas en materia de salud laboral.

Así mismo, las propias instituciones públicas vienen aplicando recortes en las partidas presupuestarias de forma sistemática, hecho que afecta de forma directa al empleo, condiciones de trabajo y calidad del servicio. Por si todo esto fuera poco, el ocultismo en la aplicación de la Cartera de Servicios deja carta libre a empresas e instituciones para desmantelar la red de servicios y programas.

Por todo ello, ELA hace un llamamiento al conjunto del sector a movilizarse en la calle este próximo día 16 para abordar materias tales como:

- Desbloqueo de la mesa de negociación del actual convenio.

- Hacer frente a la aplicación de la Cartera de Servicios para garantizar el empleo.

- Mejora en materia de Salud Laboral.

- Garantizar el cumplimiento de los decretos en los que se encuentran englobados los diferentes servicios.