ELA critica el papel que están desempeñando el CES y CRL en la actual coyuntura económica

01/06/2011
A solicitud de ELA se ha mantenido esta tarde la primera reunión en lo que va de legislatura con la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta.

En este encuentro la representación de ELA, encabezada por el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” y el responsable del área social, Mikel Noval, junto con el de Negociación Colectiva Joseba Villarreal, ha realizado una valoración de los Anteproyectos de ley del CRL y CES que el Ejecutivo ha elaborado. Como es conocido, nuestra organización tiene suspendida la participación en ambos organismos.     

ELA entiende que con esa modificación se busca que el Consejo de Relaciones Laborales y el Consejo Económico y Social den cobertura a lo que en materia social y laboral hace el gobierno de López. Por otra parte, se manipula el concepto de veto (no hay veto si se habla de respeto a reglas democráticas), con el objetivo de beneficiar a la minoría sindical. El gobierno y la patronal quieren dar a la minoría sindical lo que no es suyo para que éstas desempeñen el papel que ellos quieren; igual que en el Estado y Nafarroa.

·         Le hemos dado traslado de nuestra valoración sobre el papel que están desempeñando el CES y CRL en la actual coyuntura económica. El CES justifica recortes en las prestaciones públicas y orienta que los ingresos públicos se deben buscar mediante el copago (para el CES no existe la política fiscal); el CRL, por su parte, satisface las pretensiones de la patronal, defendiendo que el convenio colectivo debe ser permanentemente “adaptable a las circunstancias”. ELA concluye que la participación en esos órganos supone aceptar que no se diga ni se haga nada que moleste a la patronal o al gobierno.

ELA ha tenido interés en trasladar a la Consejera cómo ve la política de su gobierno en la gestión de esta crisis:

·         El gobierno de la CAPV, con sus competencias, hace seguidismo del español en la aplicación de recortes, e incluso va más allá en los recortes en las ayudas sociales. Sus decisiones coinciden con lo que pide la patronal (presupuestos, recortes, fiscalidad...). El gobierno, de la misma manera, acuerda con el Estado decisiones que limitan muy gravemente el margen de maniobra política y económica para hacer frente a los efectos de la crisis económica (límites al déficit y la deuda...).

La representación de ELA ha hecho hincapié, también, en que una parte de la política del gobierno de la CAPV tiene que ver con el objetivo de uniformizar las políticas en el ámbito del Estado (transferencia de Políticas Activas), eliminando ámbitos de regulación propia e imponiendo, de paso, políticas que en el Estado han sido un completo fracaso.

·         Esa posición del gobierno rompe cualquier equilibrio y otorga a la patronal licencia para todo aquello que le conviene: convenios que no se cumplen, fraude de ley sin perseguir, una fiscalidad injusta que no se cambia, transferencia de dinero público a los empresarios... Por último, ha hecho saber a la Consejera que la patronal, consciente de su posición privilegiada, está atacando a las condiciones de trabajo.

ELA ha explicado a la Consejera que no acepta atajos antidemocráticos. Exige el respeto democrático a la voluntad de los y las trabajadores vascos. El gobierno debe garantizar que cada organización haga el uso que quiera de su representación sin que los efectos de su decisión sean manipulados.