ELA critica la firma del "Acuerdo social de desarrollo sostenible" de Navarra

22/05/2008
ELA valora de negativamente el acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de empresarios (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO para el “desarrollo sostenible de Navarra”.

Este acuerdo supone un nuevo paso en el modelo de concertación social por el que estos agentes han apostado. Sin embargo, las consecuencias del dialogo social para las trabajadoras y trabajadores navarros están siendo nefastas, tal y como se observa en los altísimos niveles de temporalidad, siniestralidad laboral y pérdida de poder adquisitivo.

 

Nuevamente, este acuerdo se hace a espaldas del Parlamento navarro y de otras organizaciones sociales y sindicales, como ELA, que son excluidas sistemáticamente en Navarra.

 

El Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible contempla la composición de tres mesas sectoriales: Mesa de Empleo, Mesa de Diversificación Productiva y Mesa de Cohesión Social. Por tanto, la primera de las incongruencias del acuerdo radica en el mismo nombre, puesto que, el acuerdo no contempla ningún compromiso en materia medioambiental y queda por ver el alcance social del mismo.

 

El acuerdo sí recoge pactos en materias como vivienda, inmigración y servicios sociales. ELA emplaza a UGT y CCOO a que expliquen a la ciudadanía navarra la sintonía que mantienen en este tipo de temas con uno de los gobiernos más de derecha y más neoliberal de la Unión Europea.