ELA denuncia al Gobierno vasco ante la Confederación Europea de Sindicatos
Esta denuncia realizada por ELA en ese Foro Sindical tiene por objeto que todo el sindicalismo europeo sea conocedor de las prácticas antisindicales que llevan adelante los Gobiernos, para que a partir de su conocimiento y análisis, los sindicatos podamos hacerles frente. En ese sentido ELA ha aprovechado el debate que se ha producido esta mañana en el seno de la CES sobre los efectos de la Sentencia de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en relación al caso Laval, en Suecia. Una sentencia que coloca a las leyes del mercado, de la libertad de establecimiento empresarial y de la competencia por encima de los derechos laborales y sindicales. Una sentencia que declara ilegales determinadas actuaciones sindicales que tenían por objeto defender la negociación colectiva sueca e impedir que trabajadores extranjeros trasladados por sus empresas a ese País pudieran trabajar sin respetar las condiciones de trabajo acordadas en los convenios colectivos suecos. Todos los sindicatos europeos han manifestado su preocupación por la erosión de los derechos laborales y sindicales en Europa y por el riesgo de dumping social que esa sentencia conlleva.
ELA DENUNCIA AL GOBIERNO VASCO: SU ACTUACIÓN NO TIENE PRECEDENTES.
En ese contexto de debate y de preocupación sindical, ELA ha expuesto su denuncia contra el Gobierno Vasco ante la CES. El motivo: En fechas recientes ELA (y que sepamos también LAB y UGT) hemos recibido una notificación por parte del Servicio para la Defensa de la Competencia, órgano administrativo dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco. En dicha notificación, sin motivación ni explicación alguna, se nos exige a los sindicatos que pongamos en conocimiento de ese Organismo un sin fin de datos e informaciones. Se nos solicitan informaciones relativas a los últimos cuatro años de los debates internos dentro del sindicato, de actas del sindicato, de reuniones celebradas, de acciones sindicales que hemos desarrollado, etc… Todo ello, en relación a nuestra posición sindical sobre la apertura de comercios en domingos y festivos. Debemos entender, porque no se dice en el documento, que lo que se solicita es en relación a la defensa sindical que hemos protagonizado en favor de que los y las trabajadoras del comercio guarden fiesta los domingos y festivos.
La representante de ELA ha hecho mención a que “todas estas informaciones que se nos solicitan están protegidas y tutelados por el derecho fundamental de libertad sindical; cuestión ésta que al Gobierno Vasco no le debe importar lo más mínimo”.
Esta actuación inaudita y profundamente inquisitorial que protagoniza el Gobierno vasco, en opinión de ELA, supone:
- La vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical; hecho calificado por ELA de impropio de un Gobierno democrático. El Gobierno desconoce y se burla de la existencia de derechos fundamentales que deberían ser tutelados, también, por la propia Administración Pública. Esta función de tutela de los derechos laborales y sindicales por parte de la Administración Vasca es, hoy por hoy, inexistente.
- El Gobierno pone a disposición de “las difusas e interesadas reglas de la Competencia y del mercado”, interpretadas de la manera más reaccionaria posible, los órganos administrativos que el propio Gobierno crea.
- El Gobierno pretende algo inconcebible: la aplicación a los sindicatos de la Ley de Defensa de la Competencia y en consecuencia las sanciones –de impresionante cuantía- que en la misma se contemplan.
- El Gobierno con esta actuación toma partido en defensa de los intereses de las Grandes Superficies –despreciando, entre otros, al pequeño comercio- y pretendiendo, con una actuación administrativa que definen como no recurrible por considerarla un acto de trámite, disciplinar y amedrentar al movimiento sindical.
- El Gobierno Vasco, que nuestro sindicato conozca, es la primera Administración Pública que utiliza con carácter coercitivo contra el sindicalismo Leyes como las de la Competencia que, en origen, están pensadas para otras cosas. Actitud que confirma, en nuestra opinión, el grado de dependencia de esta Administración respecto de los intereses económicos.
Laura González de Txabarri ha manifestado en el Comité Ejecutivo de la CES que el escrito “nos ha causado perplejidad en el fondo y en la forma”. “Es una posición inquisitorial contra los sindicatos la que protagoniza el Gobierno Vasco, poniendo al servicio de las grandes empresas del comercio su propio aparato burocrático administrativo. Y todo ello para defender a empresas que tienen como objetivo la extensión del consumo más desenfrenado, la desaparición del pequeño comercio y la acumulación de grandes beneficios”.
Laura González de Txabarri ha recordado en ese foro sindical “que la función principal de un sindicato es intervenir en el mercado para que, mediante su acción reivindicativa, impida atropellos y procure elementos de equilibrio en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”. “Todo ello –ha dicho- en un mercado en el que de forma cada vez más dura una patronal superprotegida por el poder político, provoca innumerables injusticias”. “Desde ese punto de vista –ha remarcado la representante de ELA- cualquier actuación de un sindicato –que los trabajadores y trabajadoras del comercio guarden fiesta los festivos y domingos es una de muchas posibles actuaciones- pudiera ser considerada como una acción contra las reglas de la competencia. Considerar eso así es una absoluta barbaridad propia de personas que han perdido la medida del equilibrio en el uso de los cargos públicos que desempeñan” ha concluido.
ELA ha puesto en conocimiento de los demás sindicatos europeos de la CES que emprenderá medidas de acción sindical contra estos hechos que no tienen precedentes en la actuación de un Gobierno democrático.