ELA denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de medidas mínimas de salud y seguridad en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Santurtzi

12/04/2020
Ante lo que considera una acuciante falta de responsabilidad, ELA ha interpuesto la denuncia para que se activen, a la mayor brevedad posible, cuantas medidas sean necesarias para dar solución urgente a esta situación. No descarta otras medidas judiciales para garantizar la salud de trabajadoras y personas usuarias.

Desde el inicio del estado de alarma, ni el Ayuntamiento ni Urgatzi, empresa subcontrata encargada de ofrecer el servicio, garantizan la salud de las trabajadoras del sector, ni la de las personas a las que atienden. Tanto trabajadoras como personas usuarias se encuentran desprotegidas porque las medidas y los EPIS para salvaguardar su salud ante casos de Covid-19 no llegan o son insuficientes. Una vez interpuesta la denuncia en Inspección de Trabajo, y si la situación no revierte, ELA valorará cuantas medidas judiciales sean convenientes para garantizar la salud de trabajadoras y usuarias.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio de Santurtzi, en Bizkaia, la seguridad de las auxiliares e usuarios no está garantizada. Y es que, en plena crisis por el coronavirus, la situación es crítica para este colectivo: falta de material necesario (mascarillas, gafas, batas desechables, guantes, etc..), inspecciones, y test, entre otras. Así lo ha denunciado ELA ante Inspección de Trabajo, donde ha añadido que no se están activando los protocolos de forma adecuada. Una situación que, afirman, es una grave imprudencia que puede provocar daños irreparables en la vida, no sólo de las trabajadoras, sino también de los usuarios del servicio y sus familias.

ELA lleva luchando más de dos años para conseguir unas condiciones dignas para este colectivo que desarrolla una labor esencial dentro del sistema de cuidados. Una de las principales reivindicaciones de este sector viene siendo garantizar la salud y la seguridad de las auxiliares domiciliarias en el trabajo. No en vano, ELA ha solicitado en innumerables ocasiones que se activen los mecanismos oportunos para que se garantice la salud de las personas usuarias del servicio y de las trabajadoras, como dotar a las auxiliares de todos los EPIS necesarios para poder prestar sus servicios sin que ello ponga en peligro su salud.