ELA denuncia el empeoramiento del servicio de bizkaibus debido al afán de aumentar los beneficios empresariales

28/02/2020
ELA denuncia que bajo la excusa de una reorganización interna, Bizkaibus está llevando a cabo una amortización de puestos de trabajo y la reducción o eliminación de servicios de determinados departamentos, lo que supone un deterioro del servicio, con el único objetivo de que las empresas concesionarias incrementen sus beneficios año tras año. Así las cosas, ELA exige a la Diputación Foral de Bizkaia, conocedora de todas estas incidencias, que tome las medidas necesarias para que cesen estas actuaciones así como la depuración de responsabilidades por las mismas.

Bizkaibus es un servicio que transporta más de 26 millones de usuarios anuales. Las empresas concesionarias de este servicio público privatizado están logrando importantes beneficios a costa del erario público. A pesar de ello, las empresas están recortando el servicio de taller en medio humanos y materiales, generando que no se puedan atender las reparaciones en tiempo y forma con el único objetivo de ir poco a poco a la externalización de este servicio, con el consiguiente peligro para los usuarios.

Lo mismo ocurre con el colectivo de cabinas, reservado para personal con incapacidades o problemas de salud, que ni se cubren en determinados casos ni buscan alternativas para dar un mejor servicio o realizar nuevas funciones, buscand, con el beneplácito de la administración, una muerte prolongada de este colectivo.

Por otra parte, el servicio de inspección de calle -que se ocupa de organizar in situ situaciones de trafico- está siendo minorado constantemente, de tal manera que se ve imposibilitado para atender las incidencias que se producen, generando, en muchos casos, que el servicio no se preste con la regularidad y calidad necesaria. Recientemente, el servicio de inspección avisó de carnavales en distintos municipios de Ezkerraldea proponiendo rutas alternativas. La dirección de una de las concesiones ninguneó estos planteamientos, haciendo que hileras de hasta 15 autobuses estuvieran 50 minutos parados, bloqueados, sin dar servicio.

Finalmente, ELA denuncia que las empresas no sustituyen a los trabajadores/as en situación de baja, licencias, permisos etc... generando una sobrecarga de trabajo que incide, también, de forma negativa sobre la calidad del servicio que se presta diariamente a la ciudadanía.