ELA denuncia el intento de EUDEL por anular la autonomía de los ayuntamientos en los procesos para estabilizar empleo

22/06/2022
ELA ha tenido conocimiento de un escrito de EUDEL enviado a las instituciones locales de la CAPV sobre los procesos de estabilización de empleo temporal que se deben ofertar en cada institución local en aplicación de la Ley 20/ 2021 (Ley Iceta). EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) manifiesta que está en contacto con las tres Diputaciones Forales para que estos procesos no se realicen en cada Ayuntamiento, alegando imposibilidad material, sino que lo realicen las Diputaciones Forales (como encomienda de gestión).

Esta decisión de EUDEL va en contra del principio de autonomía municipal y de la capacidad de auto-organización de cada ayuntamiento, así como del derecho a la negociación colectiva. EUDEL plantea como una imposibilidad material (procesos de estabilización) algo que debería ser una practica habitual y anual para acabar con la precariedad laboral.

ELA considera muy sorprendente que una institución como EUDEL, que debe velar por la autonomía municipal y la capacidad de auto-organización de las instituciones locales, apueste ahora por todo lo contrario en una materia tan sensible como es la del personal público. ELA exige a EUDEL que se retracte de ello y que defienda la autonomía de las entidades locales.

Durante estos últimos meses, se han negociado ayuntamiento por ayuntamiento el número de plazas que deben salir a estos procesos. ELA pide que se siga el camino iniciado con la negociación de las plazas hasta el final, incluida la negociación de las bases, y que el proceso en todos los colectivos, incluida la policía local, se realice en cada ayuntamiento. Con este fin, ELA presentara escritos en cada ayuntamiento.