ELA denuncia la ambición sin límites de la Patronal del metal de Bizkaia
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha vuelto a evidenciar su avaricia sin límites al bloquear la negociación del convenio sectorial y pretender mayores recortes en las condiciones de trabajo, en un momento en el que los beneficios de las empresas aumentan y la actividad industrial en Bizkaia sigue creciendo.
ELA Metala considera que la FVEM quiere utilizar el convenio provincial para legitimar su política de degradación del empleo, ilegalidades en la contratación, aumentos de jornada y flexibilidad sin límites. A ello añade su reclamación permanente de pagar aún menos impuestos y de recortar las coberturas sociales para que ese dinero pase de las personas más necesitadas a los bolsillos de los empresarios y empresarias. Para lograrlo no duda en utilizar la amenaza y el chantaje del traslado de empresas.
Según los datos que publicó ayer el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), la actividad industrial de la C.A. de Euskadi creció a una tasa interanual del 6 % en marzo de 2006 . Estos datos mejoran en el caso del territorio de Bizkaia, donde el Indice de Producción Industrial (IPI) creció un 9% en el último año.
En opinión de la Federación del Metal de ELA, mientras la economía de las empresas y de los empresarios y empresarias va muy bien, hay muchos problemas que abordar en la negociación de las condiciones laborales:
En materia de empleo, la alta tasa de eventualidad, la mayor parte en fraude de ley y la contratación creciente de subcontratas y ETTs creando situaciones de discriminación y explotación. La pérdida de puestos de trabajo que la patronal dice que se han dado en el metal son, en realidad, empleos que ahora se subcontratan en peores condiciones.
En salud laboral el incumplimiento de la normativa, que provoca un aumento de la siniestralidad laboral.
Además, el nivel de beneficios y los aumentos de productividad de las empresas dan margen para reducciones importantes de jornada y crecimientos salariales muy por encima del IPC.
La posición que ha hecho pública la Patronal de Bizkaia viene a confirmar que frente a una patronal insaciable sólo cabe la vía de la confrontación y movilización, llevando ésta a todos los ámbitos posibles. Mientras se mantenga esta situación de bloqueo del convenio sectorial, los centros de trabajo son el ámbito en el que los empresarios aceptan condiciones superiores ante la alternativa de verse en un conflicto. ELA Metala, sin renunciar al ámbito sectorial va a continuar impulsando la negociación de acuerdos en las empresas, tanto en las grandes como en las pequeñas.
Por otro lado, ELA Metala considera que la política fiscal de favorecer a los empresarios con subvenciones, bonificaciones y demás ventajas junto con la poca vigilancia del fraude fiscal, alimenta la prepotencia de esta Patronal, a la que todas las ventajas le parecen insuficientes.