ELA denuncia la demora en la implantación en Justicia de las CAPV de la nueva regulación de servicios esenciales

01/04/2020
Conocida la Propuesta de la Comisión de Seguimiento del TSPV, ELA considera intolerable la forma de actuar de la misma. Denuncia ante el Ministerio de Justicia y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco el riesgo que supone demorar esta medida.

La nueva regulación sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia dispone que, salvo los servicios expresamente tasados como de prestación presencial (guardia, violencia, parte de registro civil y actuaciones urgentes en causa con preso), el resto se prestará en régimen de disponibilidad. Salvo en los Juzgados de Paz, donde sí se ha comenzado a implantar la disponibilidad, en el resto de centros de trabajo se han seguido manteniendo turnos presenciales previos a la Resolución ministerial e Instrucción de la Dirección, publicada el 31 de marzo.

En opinión de ELA, el espíritu de estas nuevas regulaciones de servicios esenciales era provocar que la Justicia operara, a partir de ahora, como si de un fin de semana se tratara, con la disponibilidad recogida.

Ante la Propuesta de la Comisión de Seguimiento del TSJPV, publicada el 31 de abril, ELA muestra su oposición a la misma por no cumplir la nueva regulación sobre servicios esenciales ya referida.

Asimismo, muestra su rechazo por la puesta en práctica de la misma, sin ni tan siquiera ser aprobada por la Administración prestacional en la CAPV, esto es, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco. Incumpliendo así, también, incluso lo dispuesto por el CGPJ a través de su Comisión Permanente, que no puede actuar unilateralmente como lo han hecho vulnerando la nueva regulación de servicios esenciales y lo dispuesto por el propio CGPJ.

ELA considera que la Resolucion Ministerial es clara y debe cumplirse en sus términos. “Demorarlo supone aumentar el peligro de contagio de forma innecesaria. La disponibilidad es la mejor opción que tenemos para, también nosotras/os, colaborar en el esfuerzo colectivo de no propagar el virus en aras de un más rápido restablecimiento de la normalidad”.

Por todo ello, ELA  exige que se implementen, sin más demora, la Resolución del Ministro así como la Instrucción de la Directora, para evitar más riesgos o consecuencias en la salud del personal y sus familias, exhortando al Departamento para que no apruebe la Propuesta de la Comisión Permanente del TSJPV antes referida.