Osakidetza

Falta personal en el servicio de emergencias

22/03/2024
Falta personal en el servicio de emergencias de Osakidetza. Así lo denuncia ELA, quien asegura que son hace ya varios días que se ha reducido la plantilla y que algunos centros coordinadores no se cubren con el personal facultativo necesario. Concetamente, se trata de los centros coordinadores de Araba y Gipuzkoa, donde han trabajado sin personal médico o con un sólo medico cuando debería de haber dos. Además la ambulancia medicalizada de Arrasate ha estado actuando varios días de la semana sin médico, pasando a ser un servicio avanzado de enfermería, lo que ha provocado incidencias graves de asistencia a la ciudadanía.

No podemos olvidar que se trata de servicios con unos servicios mínimos del 100% todo el año, lo que el hecho de no cubrir las ausencias del personal, provoca un incumplimiento por parte de Osakidetza. De hecho, la noche del 11 de marzo al 12 de marzo, periodo de huelga y por lo tanto con orden de servicios mínimos, en el centro coordinador el puesto de facultativo no fue cubierto. 

ELA afirma que seguirá luchando porque las condiciones del servicio de emergencias mejore, presionando a Osakidetza para que amplíe la plantilla en un servicio que, “lejos de mejorar la atención a la ciudadanía, precariza al personal con cargas de trabajo insoportables”.