ELA denuncia la insostenible situación laboral de los y las ertzainas y exige el inmediato cese del Consejero de Interior

20/07/2010
ELA denuncia la insostenible situación laboral de los y las ertzainas y exige el inmediato cese del Consejero de Interior
Un año después de que el nuevo Consejero de Interior Rodolfo Ares tomara posesión de su cargo, y como consecuencia de la insostenible situación que tanto en el plano laboral como en el social está generando su gestión, el Sindicato ELA en la Ertzaintza exige su cese inmediato al frente de tan sensible Consejería.

El Sindicato ELA comparte y hace suyo así el amplio sentir del conjunto de ertzainas, cansados y cansadas ya de sufrir en sus propias carnes las continuas, autoritarias y laboralmente precarizadoras decisiones de este Consejero, en la mayoría de las ocasiones con objetivos mediáticos e instrumentales, de naturaleza político-partidista.

El Sindicato ELA se hace así mismo partícipe del interés social por un modelo de Policía determinado,  vasca y euskaldun, preventiva, cercana, dotada de recursos, transparente y sensible al conjunto de garantías y derechos individuales de la sociedad vasca, formada y libre de la manipulación e instrumentalización política. Este modelo viene a ser la antítesis de la Policía en que, con cada decisión, el Consejero Ares pretende convertir a la Ertzaintza. Dejando a un lado la confrontación política que de manera irresponsable utiliza día sí y día también a los y las ertzainas, dejando a un lado esa batalla de transfondo político-partidista que no repara en otra cosa que no sea el interés electoral, la situación laboral de los y las ertzainas, y el interés y el debate social con mayúsculas por un modelo policial determinado, no encuentran hueco en la apretada agenda mediática.

Resulta a nuestro juicio inaceptable que cada legítima denuncia del Sindicato ELA en la Ertzaintza a la acción gestora de su actual Consejero de Interior, sea respondida sin mayor concreción, con el único argumento de su supuesta intencionalidad política. Sabe este Consejero, igual que pudo comprobar su predecesor, que las posiciones de ELA, con sus aciertos y sus errores, parten de la independencia en la defensa de los intereses de los y las ertzainas y de la clase trabajadora en general. Históricamente, a los responsables políticos de la Ertzaintza les ha resultado incómodo que uno de los Sindicatos mayoritariamente elegido por los y las ertzainas, tenga una libertad que pone en práctica en su día a día sindical, y que hoy concretamos en las siguientes denuncias.  

INSOSTENIBLE DÉFICIT DE PLANTILLA

Denunciamos la insostenible falta de plantilla, y los constantes cambios que se están produciendo en la estructura de la Ertzaintza (Nueva División Antiterrorista, División de Administración e Inspección, Brigadilla Erandio, CMCs Territoriales). Estos cambios, no han supuesto cubrir nada que no se estuviera ya haciendo, y a falta de la necesaria y urgente ampliación de plantilla, solo han agravado la situación detrayendo personal de las Comisarías.

Este personal es el que mejor conoce el territorio de las demarcaciones, idiosincrasia de sus habitantes, posee información y memoria de los incidentes que se han venido produciendo, así como del ámbito delincuencial. Se despilfarra así un volumen de experiencia necesario para la mejora del servicio preventivo, y se produce también un decaimiento del interés generalizado del resto de la plantilla, que percibe los cambios como la plasmación de intereses de gestión más política y personal de los miembros del Departamento, que del interés general de la ciudadanía y de la profesionalización del trabajador.  

   APUESTA POR UN MODELO CONTRARIO AL INTERÉS DE LA SOCIEDAD VASCA

La consecuencia directa de estos cambios está siendo el REPLIEGUE tantas veces negado por los responsables de este Departamento de Interior. Un repliegue que se concreta en la centralización y en la conformación progresiva de Macrocomisarías, que alejan a los y las ertzainas de la Sociedad a la que sirven. La prevención hace aguas y el día a día se ha convertido en una pelea entre Unidades que se solicitan y rechazan a su vez mutuamente recursos. Recursos que finalmente no sirven ni para cubrir las necesidades mínimas. El déficit real solo en Seguridad ciudadana es ya de aproximadamente 600 agentes, a pesar de que en teoría el déficit en base a RPT es de 240 agentes, y todo porque se ha decidido sobre dotar otras Unidades consideradas especiales en detrimento de las Unidades de Seguridad Ciudadana.

Reiteramos y denunciamos por tanto que el Consejero Ares está definiendo un Modelo de Policía de despacho, una Policía de estadística, una Policía mediática, una Policía de reacción, frente a la Policía cercana y de prevención que inspiró el nacimiento de la Ertzaintza, y todo ello dentro de una gestión basada en la precarización y flexibilización de condiciones de los y las ertzainas. 

PRECARIZACIÓN, FLEXIBILIZACIÓN Y ATAQUE A LAS CONDICIONES LABORALES

Denunciamos la negociación colectiva en la Ertzaintza acabó antes siquiera de que empezara, con la modificación unilateral del Acuerdo Vigente vía Decreto. Denunciamos la interpretación restrictiva de los acuerdos alcanzados en el ámbito de la Mesa General, y la aplicación de los ajustes salariales que serán denunciados jurídicamente por este Sindicato. Debemos poner el acento así mismo la auténtica explotación que está suponiendo la aplicación de la movilidad geográfica territorial para suplir los déficit de personal que las decisiones organizativas están generado en Seguridad ciudadana. 

Además, el sistema de trabajo por objetivos implantado, obliga a los y las Ertzainas a dedicar gran parte de su tiempo de trabajo a labores puramente estadísticas, marcándoles incluso el tiempo mínimo de cada una de estas, e independientemente del número de agentes que estén de servicio. Este sistema es especialmente perverso para la prevención de todo aquello que no se halla definido como objetivo prioritario, porque no se hace nada que desde la central de Erandio, no se halla marcado como objetivo.

Valgan como ejemplos de lo hasta ahora denunciado situaciones como las producidas en la demarcación de la Comisaría de Zarautz, donde durante el mes de junio, y con un aumento exponencial de la población por el período vacacional, únicamente han estado operativas una patrulla de uniforme y otra de paisano. O el caso de Sestao, que también durante el mes de junio, y para llegar a los mínimos de patrulla necesarios, en una semana concreta se hizo trabajar a 34 personas de libre. Estas situaciones se repiten en todas las demarcaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, y suponen entre otras cosas, falta de descanso, imposibilidad de respetar los derechos recogidos en el acuerdo regulador de condiciones laborales (Trabajas en libre, y cuando quieres disfrutar de ese día te lo niegan por falta de plantilla), falta de seguridad (No se acude a las actuaciones con los apoyos suficientes), y el evidente estrés que estas situaciones generan en los agentes.

RELATIVIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Denunciamos el no respeto de los acuerdos que en materia de seguridad se adoptaron en Arkaute, acuerdos que en materia de seguridad se adoptaron tras los asesinatos de Beasain y que en la práctica supone básicamente dos incumplimientos: Mínimos de patrullas que no garantizan la seguridad en las actuaciones, e Imposibilidad de cumplimiento de la instrucción 53, sobre medidas de seguridad en el ejercicio de la función policial. Tras el atentado de Ondarroa, se hicieron inversiones en materia tecnológica pero, con la falta de personal en las comisarías, la seguridad esta a los mismos o incluso peores niveles que antes del atentado.

También en materia de Seguridad y Salud Laboral resulta inaceptable la decisión del Departamento de reducir la ya de por sí deficiente calidad del vestuario de la Ertzaintza, priorizando en la adjudicación el coste frente a los criterios técnicos y de calidad que irresponsablemente han acabado teniendo una consideración residual.