Intenvención social

ELA denuncia la utilización de la migración como excusa para la precarización del sector de Intervención Social

08/11/2024
La falta de recursos y de personal son consecuencia de decisiones políticas y de una apuesta continuada por la privatización por parte de las instituciones públicas.

ELA exige a las administraciones que abandonen la utilización de la migración como excusa para justificar la situación actual en el sector de Intervención Social, ya que esta problemática es estructural y se deriva de decisiones políticas de largo plazo. ELA lleva años denunciando la creciente precarización y la falta de recursos en el sector de intervención social, consecuencia directa de decisiones políticas que priorizan la reducción de recursos y el aumento de beneficios para el sector privado. 

Esta situación se ha traducido en el cierre de centros clave como el de Gallarta, Landalan, y el centro de menores de Karranza, así como en la reducción de plazas en centros, como el Colegio San José Artesano de Loiu, que cerró dos grupos educativos y redujo su plantilla a la mitad.

Esta falta de personal y de recursos viene afectando a la calidad del servicio desde hace años, produciendo un modelo que impide a los profesionales brindar la atención adecuada. El sistema implementado hasta ahora ha limitado los espacios necesarios para realizar una intervención efectiva y de calidad, afectando tanto a los profesionales como a las personas usuarias de estos servicios esenciales.

Además, la firma del nuevo convenio por parte de CCOO, LAB y ESK  ha permitido la creación de puestos a jornada parcial agravando dicha situación. ELA considera que esta decisión empeora el problema y representa un claro impedimento para una intervención social de calidad que atienda las demandas reales de la población.