ELA denuncia la vulneración del derecho de huelga por parte de algunas direcciones de los Centros Concertados de Enseñanza

16/05/2018
La inspección de trabajo de Bizkaia ha abierto ya un expediente sancionador a la dirección de uno de los centros por entender que se vulneró el derecho de huelga en la jornada del 20 de marzo. Los sindicatos convocantes del paro de hoy cifran el seguimiento de la huelga en un 65%, similar al de ayer.

 

ELA quiere denunciar que las direcciones de algunos centros están sustituyendo sistematicamente a trabajadoras en huelga vulnerando de manera muy grave el derecho de huelga de estas trabajadoras.

A pesar de que tras la huelga del día 20 de marzo la propia inspección de trabajo de Bizkaia ha dictado una resolución manifestando la vulneración del derecho de huelga de estas trabajadoras a raiz de una denuncia presentada contra un centro, en estas nuevas convocatorias de huelga (15 y 16 de mayo) las direcciones de algunos centros siguen vulnerando el derecho de huelga de las trabajadoras, mediante la sustitución de huelguistas.

ELA insta a las patronales del sector, Kristau Eskola y EIZE a que actúe y exija a las direcciones de los centros a que cesen estas graves actuaciones.

De no ser así ELA estudiará la posibilidad de emprender todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el derecho de huelga de las trabajadoras, así como actuar contra las personas que están tomando las decisiones de vulnerar este derecho constitucional.

Tras el éxito de la huelga y la manifestación del día de ayer - alrededor del 65% de seguimiento y 5.600 personas en la manifestación según cifras de la policía municipal- los trabajadores y trabajadoras han vuelto a salir de forma masiva por la defensa de nuestras condiciones laborales y para reclamar un nuevo convenio.

En una primera estimación, los sindicatos convocantes del paro de hoy cifran el seguimiento de la huelga en un 65%, un dato muy similar al del día de ayer. La mayoría de colegios han vuelto a tener escasa o nula actividad, y nuevamente el personal de los colegios ha vuelto a tomar las calles con manifestaciones en las tres capitales. En Bilbao se han reunido más de 2.600 personas, en Donostia más de 1.000 y en Gasteiz por encima de 500.